«Hasta aquí hemos llegado», dicen 16 asociaciones de Ourense ante el bloqueo político

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de una de las comparecencias del Foro Liceo
Imagen de archivo de una de las comparecencias del Foro Liceo XMR

El Foro Liceo denuncia el «lamentable espectáculo» del Concello de Ourense

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Liceo, que aglutina a 16 asociaciones empresariales, colectivos profesionales y entidades culturales de Ourense, ha querido dar voz al hartazgo de la ciudadanía ante la deriva de la política local con un comunicado que proclama: «Hasta aquí hemos llegado». La plataforma ruega el entendimiento de los grupos políticos para acordar el destino de los ahorros municipales, de especial importancia en un momento de crisis como el actual.

No es la primera vez que el Foro Liceo alza la voz para denunciar el mal funcionamiento del Ayuntamiento de Ourense, pero la situación ha ido a peor, según dicen. En todos sus comunicados previos insistían en la idea del entendimiento entre los grupos políticos. «Estamos asistiendo justamente a lo contrario. Frente al diálogo, consenso y responsabilidad que al menos nos tendrían que llevar a unos acuerdos de mínimos, los ourensanos estamos asistiendo atónitos, y callados, a un lamentable espectáculo en donde impera la mala educación, la vulgaridad y el escaso discurso político. Lo único que apreciamos es como nuestros representantes y sus partidos están utilizando a Ourense en clave electoralista», dice ahora la plataforma.

Desde el Foro Liceo recuerdan que la ciudad tiene graves problemas económicos y que muchos ourensanos han tenido que pedir ayuda de Cáritas y otras oenegés para su día a día. Hablan también del paro juvenil y del cierre de negocios. Mientras «nuestro Ayuntamiento solo sirve para que se crucen improperios los que elegimos, mientras su funcionamiento es cada día más inoperante», dice el comunicado, que cita la parálisis del PXOM, el cierre de las termas o el deterioro del casco viejo.

Y todo ello, pese a que el Concello de Ourense dispone de un amplio remanente de tesorería, es decir, de ahorros, dinero que no se ha gastado y que ahora podría ayudar a activar la economía, remarca el Foro Liceo: «Resulta imprescindible el entendimiento y colaboración de todos los grupos para invertir de manera adecuada los excedentes presupuestarios cuanto antes». Cabe recordar, en este sentido, que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, propuso recientemente una operación para movilizar 62 millones del ahorro municipal, pero sin negociación previa con la oposición y que, con toda probabilidad, se aprobará por la vía de la cuestión de confianza.

Sin nombrar ni a unos ni a otros, el Foro Liceo concluye que los políticos ourensanos están actuando movidos por «intereses cortoplacistas» y advierten: «Hasta aquí hemos llegado. Ni un día más, por favor. De no ser así, tendría que ser la ciudadanía ourensana la que desde ahora empezase a pensar en los próximos comicios municipales».

Protesta este viernes

Por otra parte, la plataforma contra el cierre de la Universidade Popular celebrará una caravana de vehículos que recorrerán hoy la ciudad a partir de las 20.00 horas saliendo desde el Paco Paz. Además, la asociación Amigos das Termas habría programado un acto reivindicativo con música y merienda en las pozas de Muíño da Veiga, pero debido a las condiciones climatológicas ha sido aplazado al día 25 a las 19.00 horas.

¿Qué es el Foro Liceo?

Lo forman 16 entidades: Liceo de Ourense, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense. Colexio Oficial de Médicos de Ourense, Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, Colegio de Economistas de Ourense. Federación de Comercio de Ourense, Agrupación Provincial de Libreiros de Ourense. Federación de Librerías de Galicia, Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Colegio de la Abogacía de Ourense Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Asociación de Constructores de Ourense,- Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Ourense, Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos y Colegio de Farmacéuticos.