Apocalipsis J

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón A LA CAÍDA

OURENSE CIUDAD

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tormentas nos tienen un poco asustados a todos, ¿no? Y, visto lo visto, como para no estarlo. El cielo amarillo de este lunes parecía anunciar el apocalipsis más que un atardecer tormentoso. Era ya lo que nos faltaba en Ourense. Sabíamos lo que es vivir una crisis económica, una política y otra sanitaria, pero nos faltaba la climática (que ya estaba ahí pero que ahora se manifiesta con especial crudeza).

«En Ourense llueve sobre mojado», dice con acierto el comunicado que difundió este jueves el Foro Liceo, que agrupa a 16 colectivos profesionales, empresariales y culturales de la ciudad que, unidos, representan a 10.000 ourensanos. Aunque ellos mismos reconocen que el problema arrancó años antes, en la entidad están ya hartos del bloqueo político en el que está instalada la capital. Claman por el entendimiento de los grupos políticos para utilizar el ahorro que tiene acumulado el Ayuntamiento, pero el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, propuso una operación para utilizar 62 millones sin negociar previamente con la oposición. De todos modos, dudo mucho que el resultado fuese diferente aunque el regidor hubiese estado realmente abierto al diálogo. Me temo, pues, que el bloqueo seguirá hasta el final del mandato.

De aquí al año 2023 solo hay dos opciones, o enredarse en ensoñaciones estériles o afrontar la realidad. «Resulta imprescindible el entendimiento y la colaboración de todos los grupos para invertir de una manera adecuada los excedentes presupuestarios. Unos excedentes, ya anteriores a la pandemia, que se han de movilizar para generar ese necesario dinamismo económico», dice el Foro Liceo.