Un equipo multidisciplinar cataloga las pinturas prehistóricas de Vilardevós

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El trabajo en el yacimiento rupestre de Penedo Gordo ha reunido a investigadores de Historia, Ingeniería de Minas y Energía y también ingenieros industriales

18 jun 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

Un equipo multidisciplinar de la Universidade de Vigo y de la de Coímbra acaban de publicar un estudio sobre el trabajo de catalogación que han realizado en el yacimiento arqueológico de Penedo Gordo, en el municipio ourensano de Vilardevós; donde en 2017 se descubrieron una pinturas rupestres de estilo esquemático. El equipo estudió estos vestigios poniendo en práctica un protocolo multianalítico que permitiera una caracterización lo más exacta posible de estas pinturas prehistóricas, para lo que combinaron técnicas analíticas in situ con trabajos en laboratorio. Participaron investigadores expertos en Historia, en Ingeniería de Minas y Energía y en Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, que descubrieron una gota de pigmento rojo que se había preservado en una capa arqueológica asociada a restos que se estiman pertenecen al final del Neolítico y la Edad de Cobre. El estudio sido publicado en la revista Minerals, y en el que participaron, por parte de la Universidade de Vigo: José Santiago Pozo, del Grupo Xestión Segura e Sostible dos Recursos Minerais y la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía; Beatriz Comendador, del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio y Facultade de Historia; y Pablo Barreiro, del Grupo Novos Materiais e Escola de Enxeñaría Industrial. Lara Bacelar Alves, del Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património da Universidade de Coimbra, completaba el equipo. «Estas pinturas atópanse sobre un afloramento cuarcítico moi heteroxéneo en composición e cromaticidade. Foron identificados dous paneis con pinturas rupestres no sector oeste e tres no sector norte. En conxunto atopáronse puntos dixitados de contorna ovalada, antropomorfos e motivos xeométricos», explicaron los investigadores.

Los resultados del estudio arqueológico de las técnicas y morfología de las pinturas sugieren a lo sinvestigadores la existencia de al menos dos periódos de ejecución y han comprobado que los pigmentos fueron realizados utilizando diferentes materias primas.