Aeronáutica dirá adiós a su segunda promoción sin la posibilidad de un máster habilitante en Ourense

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de un aula en el Campus de Ourense
Imagen de un aula en el Campus de Ourense MIGUEL VILLAR

«Existe el riesgo de que podamos perder a una tercera hornada de estudiantes», avisan desde la Plataforma Pro Campus

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 16 de julio, el campus de Ourense acogerá la graduación de la segunda promoción del grado en Enxeñaría Aeroespacial. A efectos prácticos, será la primera, porque los alumnos que concluyeron sus estudios el año pasado no pudieron celebrarla a causa de la pandemia. «El acto en sí tiene un punto triste, quizá descafeinado», apunta Claudio Cerdeiriña, integrante de la Plataforma Pro Campus. La explicación es sencilla: el curso que viene, otra vez, significará la despedida de muchos estudiantes que, a falta de un máster habilitante para continuar su formación en la ciudad de As Burgas, buscarán plaza en los que se ofertan en urbes como Madrid o Sevilla.

Manolo Ramos, el vicerreitor de Organización Académica e Profesorado, señala que «aínda non se recibiu o plan de estudos para a súa tramitación, polo que a súa impartición no curso 2021/22 non é posible, xa que aínda ten que pasar o proceso de verificación». El anhelo de la Escola, que busca ofrecer a su alumnado la posibilidad de continuar su andadura académica sin marcharse de Ourense, se ha topado con las dificultades de llegar a un punto de entendimiento con la Escuela de Caminos de la Universidad de A Coruña (UDC), que busca compartir el título, interuniversitario tal y como determinó la Xunta en noviembre del 2019. 

La justificación para optar por esta vía compartida con la UDC, según la Consellería de Educación, se razonó en base a la conclusión de que «el plantel de la UVigo no es suficiente para poner en marcha un máster con la carga docente, grado de especialización y experiencia requerido para las materias a impartir». A partir de ahí, se puso sobre la mesa un máster de dos años, con el primero íntegramente en el campus de Ourense y un segundo que abriría dos vías de especialización, una en la Escola de Enxeñaría Aeronáutica y otra en la ciudad herculina. «Y no hubo manera de avanzar. La Universidad de A Coruña no acepta que el primer curso sea exclusivo aquí, allí creen que debe ser un cuatrimestre para cada campus», explica Cerdeiriña.

El riesgo de no llegar a la tercera promoción

El director de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, Humberto Michinel, apuntó este miércoles a que, «efectivamente», la titulación no se podrá impartir en el curso 2021/22. El problema es que, a medio plazo, Pro Campus tampoco intuye una solución sencilla. «La lógica es que, al haber aquí una facultad específica para el máster que se pretende implantar, se lidere desde Ourense. Allí no lo ven así y provocaría que, sin un acuerdo, se pueda perder también a una tercera promoción. Para que un grado o máster pueda ser ofertado en el curso siguiente debe ser aprobado antes del 30 de abril de ese mismo año», dice Cerdeiriña.