Fruta de hueso y melón para combatir las altas temperaturas en Ourense

R. N. P. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Puesto de Margarita Otero, en la plaza de abastos de Ourense
Puesto de Margarita Otero, en la plaza de abastos de Ourense MIGUEL VILLAR

El guisante, muy demandado para elaborar ensaladillas en el mercado ourensano

16 jun 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

No es que haya épocas del año mejores que otras para lanzarse a la fruta, pero sí que es cierto que en los puestos de la plaza de Abastos de Ourense se nota más movimiento con el auge de la fruta de temporada. Y es que con la proximidad del verano, y con los termómetros moviéndose en la capital ourensana por encima de los treinta grados con facilidad, productos como el melón, la sandía, el paraguayo o el melocotón son los reyes del mercado.

Fruta de hueso

En el puesto que regenta Margarita Otero a la entrada de la plaza provisional de Ourense confirman que la fruta de hueso es la que triunfa en este período de altas temperaturas. Melocotón, paraguayo o las cerezas no faltan estos días en las dietas de los clientes de este puesto. «Toda la fruta de hueso española se encuentra en plena temporada», explica.

Melón

La propietaria del puesto en el mercado ourensano asegura que si personalmente tuviera que elegir una fruta en concreto para llevarse a su casa, apostaría por el melón: «Está rico, rico». Aunque no le gusta mucho hablar de precios, porque asegura que todo depende de la calidad del producto, en el caso del melón se encuentra a 3,50 euros el kilo porque es el «bueno».

Guisante

En los productos de la huerta, lo que más se demanda estos días tiene que ver con los ingredientes básicos para elaborar un plato que no puede faltar cuando se disparan los termómetros: la ensaladilla. «Nada más empezar la jornada ya vinieron tres clientes que se llevaron guisantes para hacer una ensaladilla, que es lo que pide el cuerpo con este calor», señala Margarita. Zanahorias, judías o patatas sirven para completar esa receta tan tradicional.

Fresa

Al tiempo que hay productos que suben en la balanza de los mercados tradicionales, hay otros que cotizan a la baja según la temporada. Así, por ejemplo, la fresa ha perdido interés entre los clientes en los últimos días y ha subido su cotización la cereza.