«Nadie quiere hablar de bebés que mueren, pero ocurre»

OURENSE CIUDAD

Luisa López es la autora de «Mi bebé estrella»
Luisa López es la autora de «Mi bebé estrella» CEDIDA

Luisa López presentó este sábado «Mi bebé estrella» en la Feira do Libro

05 jun 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

En enero del 2019 Luisa López estaba embarazada de su primer hijo, Miguel. Todo iba bien, pero un sábado dejó de notarlo. Como estaba de 36 semanas pensó que se había colocado para el parto, así que no le dio demasiada importancia. Además, el jueves tenía revisión con su ginecóloga. Le dio la peor de las noticias: «No hay latido». Pasando el duelo más duro que se puede imaginar, se encerró en casa durante la baja por maternidad. «No sabía cómo iba a reaccionar cuando la gente me dijese frases como ‘la vida es larga, ya vendrá otro hijo’ o ‘la naturaleza es sabia’», dice. Comenzó a escribir un blog «para ordenar mis ideas». Muchas madres en su misma situación se sumaron y meses más tarde, Hércules de Edicións le propuso publicar su historia en un libro, que hoy (13.00 horas) presenta en la Feira do Libro de Ourense.

-Es casi como estar en casa.

-Sí. Es una presentación especial porque toda la familia de mi marido, que presume mucho de ourensano, es de ahí y va a estar. Él también escribe en el libro. Cuando se publicó, yo ya estaba embarazada de Inés, así que Miguel escribió un cuento para sus hijos. Además, a raíz del blog estoy en contacto con varias mamás de Ourense que han pasado por lo mismo, hemos creado una comunidad grande, y aprovecharemos para ponernos cara.

-Hablar con quien pasa lo mismo que tú, ayuda.

-Cuando yo estaba embarazada leí una entrevista a Virginia del Río -que perdió a su hijo Uriel días antes de nacer-; y la busqué cuando me pasó, y entonces entendí todas sus palabras. No se habla de la muerte perinatal (se considera así la que sucede desde la semana 28 de embarazo hasta una después del nacimiento) y le sucede a una de cada cuatro mujeres. Es algo que pasa a menudo pero muy desconocido socialmente porque nadie quiere hablar de bebés que mueren. Y yo quiero hablar de mi hijo Miguel. Necesito hablar de él. Para mí escribir tenía una faceta terapéutica y también de reivindicación.

-¿En qué sentido?

-Mi hijo no está en ningún registro, no aparece en nuestro libro de familia. Y los padres no tienen derecho a la baja por paternidad, se les muere un hijo y tienen que ir a trabajar al día siguiente. Ahora, al menos en Galicia, hay un protocolo de muerte perinatal, para que una mujer que tiene que parir a su hijo muerto no escuche a otros bebés.