Acusa a su jefe de falsificar su firma en 14 nóminas para evitar pagarle el sueldo en Ourense

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

INAKI OSORIO

Una perito caligráfica confirmó en la vista que las rúbricas de las nóminas eran «calcos» del DNI del trabajador

04 jun 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

Tras haber pasado un año sin cobrar el salario que había pactado con su empleador, el trabajador de una empresa de pulidos y pavimentos acudió a un juzgado de la capital ourensana. En aquel procedimiento la empresa presentó catorce nóminas con las que, aparentemente, pretendía justificar que sí había cumplido con las obligaciones monetarias hacia el cliente, pero aquellos documentos podrían haber sido falsificados.

Sobre ello tendrá que decidir el tribunal de la sección segunda de la Audiencia provincial de Ourense, en la que fue juzgado este jueves Adrián Á. R., administrador de la empresa. La Fiscalía le imputa un delito de falsedad en documento mercantil por el que pide dos años de cárcel, si bien la acusación particular, que ejerce el trabajador, ve a mayores en los hechos otro delito de estafa procesal, elevando su petición a los ocho años de cárcel.

En su declaración el acusado negó haber falsificado la firma del empleado, asegurando que semanalmente lo llamaba a su despacho y le entregaba la nómina y el sueldo en un sobre. «Días después me devolvía la nómina firmada», aseguró el investigado, que aclaró que el propio empleado había pedido que se le pagara en metálico. «Tenía que pagar una pensión a sus hijos y no quería tener cuentas a su nombre», dijo.

Pero la versión del perjudicado nada tiene que ver con esto. Aseguró que nunca vio «ni una sola nómina» y que durante el último año que trabajó en la empresa solo le dieron dinero para gastos. «La de las nóminas no es mi firma, yo solo firmé el contrato», insistió. Una perito caligráfica constató este extremo, asegurando que las rúbricas presentadas ante el juzgado eran «calcos» de la del DNI. «No es Diego el que firma los documentos», dijo.