Manolo Codeso: «La plantilla necesita una categoría menor para mejorar»

OURENSE CIUDAD

Manolo Codeso
Manolo Codeso MIGUEL VILLAR

El entrenador del Cidade das Burgas repasa la temporada tras el descenso

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado el Cidade das Burgas perdía matemáticamente la categoría tras una derrota 1-2 ante el Intersala de Zaragoza. El entrenador del conjunto ourensano, Manolo Codeso, repasa las causas de esta triste temporada pero mira a la próxima «con perspectiva» y ganas de utilizar la Segunda División como trampolín.

-¿Qué pasó el sábado?

-Es lo que venimos arrastrando toda la temporada. Cuando jugamos partidos importantes nuestra juventud se transforma en un hándicap. En los momentos clave no estuvimos capacitadas para sacar el partido adelante. Nos falta experiencia y tenemos que ganarla poco a poco. Tenemos mucha calidad, mucha juventud y mucha alegría pero nos falta esa veteranía. Hay momentos importantes en los que no supimos llevar bien el partido.

-¿Se podría haber sacado un resultado mejor?

-Hicimos todo para ganar. Tiramos a puerta 64 veces. No es normal que solo marcásemos uno y claro, el rival aprovechó las pocas que tuvo. De cara a un futuro tenemos que intentar seguir como hasta ahora, creando peligro y ocasiones, llegando... Estamos muy bien pero deberíamos ser más efectivas. En momentos puntuales hemos sido superiores pero no hemos sabido matar los partidos. El sábado lo hicimos todo para ganar y estoy contentísimo, pero hay cosas que tenemos que mejorar a la larga.

-¿El descenso era algo casi esperado?

-En cualquier otro club el haber descendido sería un escándalo. Nosotros ahora mismo tenemos que entender que aún nos quedan unos años para competir de tú a tú en esta categoría. Estamos preparados para bajar, sabiendo que quizá las jugadoras necesitan una categoría menor para mejorar y coger confianza. Necesitamos ganar muchos partidos, sentirnos importantes. Agota mucho el no ganar. Lo principal ahora es hacer un equipo fuerte, pero para ello es necesario tiempo y constancia. La Primera División no está para esto. Aquí ganas o quedas fuera.

-Ya con el descenso, ¿qué esperáis de estas dos jornadas que quedan?

-Pues, intentar ser el mejor equipo de entre los cuatro que descendemos. No nos vamos a conformar con descender y ya está. Queremos ser el mejor clasificado de los de abajo.

-¿Cómo analizáis esta temporada ahora que acaba?

-Estamos tristes porque dejamos la primera, pero veo que lo que ha faltado es veteranía. Somos uno de los pocos equipos que jugamos con la juventud, sabiendo el riesgo que corremos. Si tenemos que pasar por segunda para tener un bloque bueno, pues hay que hacerlo. No queda otra. Si me preguntas ahora por algo malo, no sabría qué decir. Ha sido el año que más me he divertido. Pero hacen falta partidos, hace falta veteranía y eso lo vamos a ganar con temporadas. No sé si será bueno quedarse en primera muchos años solo sufriendo. La mentalidad de una jugadora tiene que ser ganar, sentirse importante, y eso en segunda lo vamos a conseguir. Para nosotros ir ahora a cada campo de segunda y que nos respeten, y sentir la obligación de ganar nos va a hacer crecer mucho más que estando en primera.

-Entiendo que no se plantea no continuar.

-No. Hace algunos años la verdad es que me llegaba a agobiar porque no veía salida, no veía suficiente calidad. Pero ahora mismo es diferente. Quiero intentar que en cosa de dos o tres años estemos peleando con los mejores de Primera División. Si las jugadoras tienen calma, paciencia, y se quedan en el club, vamos a tener una generación muy buena. Yo quiero estar presente para vivir eso.

-El horizonte entonces, ¿prepararse para volver a competir en lo más alto?

-Sí. Y la mejor manera de afrontar ahora la división es pensando que ya hemos subido dos veces y queremos conseguirlo una tercera. Además, nunca hemos quedado campeonas de Segunda División. Nuestro objetivo es ganar el campeonato. Aunque estemos en otra categoría vamos a conseguir cosas grandes. Descendemos pero no desaparecemos.