ADIF licita la mejora de puentes y trincheras del tramo Monforte-Ourense

la voz LUGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Andén de la estación de tren de Monforte
Andén de la estación de tren de Monforte ROI FERNÁNDEZ

La contratación sale por 5,7 millones de euros y la ejecución de las obras en diez meses

18 may 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

ADIF ha aprobado la licitación de un contrato para el tratamiento de elementos de infraestructura (puentes, túneles y trincheras) en aproximadamente 10 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos.

El contrato comprende el tratamiento de siete puentes, un túnel y nueve trincheras entre los puntos kilométricos 036/524 y 046/229 de la línea Monforte de Lemos-Vigo, entre Barra de Miño y Ourense, con un presupuesto de licitación de 5.761.092 € (IVA incluido).

También se mejorará el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje y la limpieza y adecuación de los ya existentes.

Estos trabajos, con un plazo previsto de 10 meses, forman parte de los proyectos de modernización del corredor ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo y según ADIF persiguen una doble finalidad: mejorar el estado de la infraestructura y aumentar la fiabilidad de las líneas y la calidad del servicio. Además, señalan, «servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora previstas en este tramo»

Esta actuación, indican desde ADIF, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene  entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo «cumplir los compromisos de ADIF con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje».

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

Recuerdan desde ADIF que la primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018, y cuya apertura, de siete kilómetros de longitud, destaca por la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trayecto, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.