Llega a Madrid la defensa de las cigüeñas en una grúa de Ourense

r. N. P. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Anidaron en la estructura provisional instalada en las obras del Museo Arqueolóxico

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate para pedir protección para las cigüeñas que anidaron en la grúa de las obras del Museo Arqueolóxico de Ourense ha llegado hasta Madrid. El colectivo Amigas de las Cegoñas acaba de presentar ante la Consellería de Medio Ambiente y los ministerios de Cultura y Deporte y Transición Ecológica un escrito en los que demandan que se detenga la actividad en la grúa para los recién nacidos pollos puedan crecer en sus primeros días y quedarse en el casco histórico ourensano. «Esta es la última oportunidad para ayudarles, es un caso de conservación. Estamos hablando de que podrían ser entre 70 u 80 días naturales que los pollitos crezcan tranquilos y puedan volar. No pedimos nada anormal, simplemente que se respeten las leyes de conservación», explica Nancy Blanco, portavoz y fundadora de este colectivo.

En el escrito remitido a las administraciones autonómica y central se pide que la grúa quede sin actividad ni movimiento alguno hasta el vuelo natural de los pollos de cigüeña. Consideran que esto se sustenta en la Directiva Europea de Aves 2009/147/CE, así como la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establecen la protección de la cigüeña blanca, a sus pollos y nidos. Demandan también que las cigüeñas, una vez terminada la época de cría, tengan una alternativa de poder ser reubicadas en un espacio seguro para que en un futuro no vuelva a suceder lo mismo. Entre los lugares propuestos se encuentran el tejado del propio Museo Arqueolóxico o el de la casa consistorial, que se encuentra también en las inmediaciones de la calle Bispo Carrascosa, en pleno casco histórico.

Desde este colectivo se hace hincapié en el hecho de que es la primera pareja de esta especie protegida que anida en el casco urbano desde el año 2020.