El 40 % de los casos de covid-19 en la provincia de Ourense están asociados a la capital

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Sube el número de infectados en O Barco de Valdeorras, donde ya se contabilizan diez

16 may 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

La curva de la cuarta ola de coronavirus en la provincia de Ourense, en descenso durante estos últimos días, vuelve a frenarse. Este domingo, el área sanitaria amaneció con 211 casos de covid-19, los mismos que ayer.

La capital aglutina el grueso de infectados. Al igual que este sábado, Ourense ciudad contabiliza 83 casos, lo que supone casi un 40 % del total de los enfermos por coronavirus que hay actualmente en la provincia. Tras la urbe de As Burgas es Lobios, con 20 afectados, el segundo municipio con más casos. El Sergas ejecutó ayer un cribado al que fueron convocados 600 vecinos. Participaron el 62,5 % de todos ellos y los análisis posteriores descubrieron cuatro nuevos positivos.

Mientras, Barbadás se estabiliza en los 15 casos —misma cifra que ayer—; y tanto Laza como Verín caen a los 10 —uno menos que en la jornada previa—. El repunte más llamativo lo deja O Barco de Valdeorras. Este sábado, al concello se adscribían seis casos y este domingo se aupó también hasta la decena de infectados. Alfredo García, alcalde por el PSOE, insiste en que ya se advirtió en su momento de que nadie se relajase con las medidas: «Debemos seguir alerta. Siempre hemos alertado de que el virus sigue ahí».

Ya por debajo de dobles dígitos están Ribadavia, con 9 casos; y O Carballiño, con 8 —uno más que el sábado—. Según el Sergas, en la provincia hay un total de 50 concellos que, por ahora, esquivan el covid-19.

Ligero repunte de hospitalizados en planta

Actualmente, en el área sanitaria provincial hay 14 pacientes hospitalizados por coronavirus, dos más que el día anterior. Son 12 los que están ingresados en planta, en el CHUO —ayer eran 10—, mientras que hay otros dos enfermos en la unidad de críticos del hospital de Ourense.