«No vale frotar un poquito», recuerdan los sanitarios sobre el gesto de lavar las manos

M. V. OURENSE

OURENSE CIUDAD

SERGAS

El área de medicina preventiva del Complexo Hospitalario recomienda no usar guantes y dedicar al menos cuarenta segundos a la higiene

06 may 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

La pandemia ha convertido lavarse las manos en algo cotidiano pero desde el servicio de medicina preventiva del Complexo Hospitalario de Ourense recuerdan que se trata de un gesto que se debe realizar de forma correcta. «No vale frotar un poquito», advierte María Sande, responsable del servicio y coordinadora de las actividades que este miércoles se desarrollaron en los hospitales de Ourense y O Barco para conmemorar el día mundial de la higiene de manos.

Y el mensaje es para todos, tanto sanitarios como el resto de ciudadanos. «Es un gesto importante para prevenir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y se ha demostrado como un acción altamente efectiva para prevenir la expansión del covid, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y durante el tiempo necesario», explica Sande. En el caso de los profesionales, se recomienda el lavado antes y después de realizar cualquier tipo de tratamiento con un paciente. «Hay que cubrir toda la superficie de la mano y lavar durante un mínimo de 40 segundos», detalla para el caso de que se use agua y jabón. Si se utiliza una solución hidroalcohólico, el tiempo recomendado es de entre 30 y 40 segundos.

«El lavado de manos tiene mucha importancia para los sanitarios, pero desde la pandemia se ha visibilizado como un protocolo importante para prevenir el coronavirus a nivel comunitario, es un gesto que se ha incorporado ya a la vida cotidiana y que se va a quedar con nosotros», asegura Marís Sande. Hace hincapié en que si las manos están manchadas con algún tipo de superficie orgánica hay que lavarlas con agua y jabón, utilizando la solución en el resto de situaciones. Recomienda, para el caso del gel, «frotar bien y dejar secar para que ejerza su función».

Restringir el uso de guantes

Asimismo, se recuerda que el uso de guantes puede dar una «falsa seguridad» y se recomienda su uso en casos limitados, ya que pueden ser fuente de contaminación. «No hay que hacer higiene de guantes, sino de manos», recuerda la profesional.