Sardinas a cinco euros el kilo y el tirón de la caballa en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Así estaba este miércoles una pescadería en la plaza de abastos de Ourense
Así estaba este miércoles una pescadería en la plaza de abastos de Ourense MIGUEL VILLAR

A las pescaderías de la plaza de abastos nos les llega merluza todos los días

06 may 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

Las pescaderías de plaza de abastos de la ciudad de Ourense no son ajenas a los movimientos del mercado que se produce en las costas gallegas. Las idas y venidas que se viven en las lonjas del litoral se reproducen a pequeña escala a escasas horas en las plazas y mercados de la única provincia gallega que no da al mar. Así, esta semana comienza la demanda de uno de los productos estrella de finales de primavera y del verano, como es la sardina. Menos demanda hay de marisco, al menos entre semana, lo que hace que muchas pescaderías reserven para los fines de semana la oferta de este producto estrella en otras épocas del año.

La sardina

Comienza la fiebre. Aún queda mucho, siempre que la pandemia no se interponga en nuestro camino, para que se enciendan las hogueras de san Juan y se viva el momento culminante de la temporada de la sardina. Aunque eso es cierto, también lo es que ya comienza a haber cosquilleo por uno de los productos estrella de las pescaderías en primavera y verano. Este miércoles se vendían ese pescado azul de temporada a un precio razonable para esta época del año: cinco euros el kilo. «La gente empieza a tener ganas ya de sardina», explican en Lola y Espe, una de las dos pescaderías que hay en el mercado ourensano. 

El marisco

Reservado para el fin de semana. No hay un gran espacio reservado entre semana para el marisco en las pescaderías del mercado de la ciudad de As Burgas. No es Navidad y se nota. «Lo cogemos más bien cara el fin de semana, que es cuando hay algo más de demanda», explican en la pescadería Lola y Espe. Para los días laborables, lo que más se pide es la almeja blanca y el mejillón. Este último, por ejemplo, se vendía en este miércoles a un precio de tres euros el kilo.

Los incombustibles

De la caballa a la lubina. El primer pescado que le viene a la boca a las pescantinas del mercado ourensano cuando se le pregunta cuál es el que más tirón está teniendo estos días, incluso por encima de la sardina, es el de la caballa, más conocida en la costa gallega por xarda o curriolo. Se vende a 6,5 euros el kilo. Otros incombustibles de los que no faltan en la cesta de la compra de los ourensanos, y que llegan directamente desde las rías gallegas, son la merluza o el calamar, aunque no siempre están disponibles. «Unos días nos llegan y otros no, depende del día», explican las pescaderas. Otro producto que no falta en Ourense es la lubina. Un cartel anuncia la que llega directamente de las lonjas gallegas y que estos días se está vendiendo a un precio de partida de los 17 euros el kilo. «Es más un pescado para los fines de semana, que es cuando más se demanda», concluyen.