Jácome, a los funcionarios de Ourense: «Si tan buenos sois, ¿por qué no os vais a la NASA?»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santiago Amil

«Si llega a haber un ingeniero del Concello en Cabo Cañaveral en 1969, el hombre no llega a la Luna», dice el alcalde

06 may 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Representantes de los siete sindicatos que forman parte de la junta de personal del Concello de Ourense comparecieron ante los medios de comunicación este martes para exigir respeto al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Este ha respondido con una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en la que arremetió, de nuevo, contra «una parte importante» de los trabajadores municipales. «Si llega a haber un ingeniero del Concello de Ourense en Cabo Cañaveral en 1969, el hombre no llega a la Luna», sentenció el regidor, que añadió, dirigiéndose a los técnicos del Ayuntamiento: «Si tan buenos sois, ¿por qué no os vais a la NASA a trabajar?». Según dijo, «son demasiado tiquismiquis» y «juegan a ser políticos».

Jácome explicó que este fin de semana estuvo de viaje en Cataluña para informarse sobre escaleras mecánicas urbanas. Es un proyecto que el alcalde lleva tiempo persiguiendo, pero asegura que los técnicos obstaculizan insistentemente sus planes. Eso, según dijo, va a cambiar: «Cada vez que encuentre un freno vamos a pedir una segunda opinión». Allí, según dijo, le explicaron que Ada Colau entró «a lo bestia» en el Ayuntamiento de Barcelona y él asegura que se estrenó «suave». Pero, matizó, «ahora empezaremos a mover las cosas». Y sentenció: «Desde luego no se van a ir de rositas».

Jácome habló de «centenares de enchufados» y avanzó que ya ha abierto expediente a los diez trabajadores a los que descubrió llegando tarde a su puesto cuando hace unas semanas se apostó en un edificio municipal a las ocho de la mañana para comprobar el cumplimiento de los horarios por parte del personal. Además, el alcalde de Ourense arremetió contra los sindicalistas, a los que calificó como «jetas profesionales». Según dijo, «los sindicatos tienen mucho tiempo libre» y «solo defienden los privilegios de los funcionarios».

Se refirió, en concreto, al presidente de la junta de personal, José Manuel Rodríguez, y dijo que la RPT que estaba elaborando el Partido Popular y que Democracia Ourensana paralizó preveía un incremento salarial para él: «Le iba a robar 7.000 euros a los ciudadanos de Ourense». DO es, según dice, el «único partido de España que se atreve a cuestionar el statu quo de los funcionarios». Remarcó, en este sentido, que el sueldo medio de un funcionario en el Concello de Ourense ronda los 2.100 euros líquidos, más que en la Xunta o en la Administración del Estado. Y «aún encima se escaquean», dijo el alcalde.

Escaleras mecánicas

Jácome aseguró que en su viaje a Cataluña la burocracia que existe en Ourense era un «hazmerreír» para las personas con las que habló. El alcalde fue allí para conocer proyectos de sistemas de elevación mecánica y culpó a los técnicos de los retrasos que acumulan sus planes de instalar ascensores y escaleras mecánicas en varios puntos de la ciudad. «Yo di la orden y no lo hicieron», aseguró. Según le dijeron en su viaje, un proyecto de estas características tarda dos meses y medio en condiciones normales, pero en Ourense un año y medio. Ahora Jácome planea agilizar los trámites y hace hincapié en sus planes con la calle Concordia, que será «un proyecto estrella en España».