El Concello de Ourense tiene facturas sin tramitar por valor de seis millones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de Jácome, durante uno de los plenos celebrados en el Auditorio de Ourense
Imagen de Jácome, durante uno de los plenos celebrados en el Auditorio de Ourense Agostiño Iglesias

El período medio de pago en marzo se agilizó y bajó hasta los 38 días de media

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución de la pandemia en la ciudad de Ourense ha llevado al gobierno local a retomar los plenos presenciales. El de mayo se celebrará, a partir de las 9.00 horas de este viernes, en el Auditorio de Ourense. En el orden del día se incluye el informe de tesorería sobre el período medio de pago del mes de marzo. La evolución muestra que se ha agilizado el pago de facturas a proveedores en los últimos meses, aunque todavía se está por encima del umbral de 30 días de máximo que fija la normativa estatal. Así, según figura en el informe, el período medio de pago en el Concello de Ourense durante marzo fue de 38,63 días. El retraso fue mayor en el Consello Municipal de Deportes (48,38 días), que en el propio Concello (38,16).

En la sesión también se dará cuenta de otro informe de tesorería, en este caso relativo a las facturas sin tramitar del primer trimestre del año. Desde enero del 2014, es obligatorio que todas los recibos que se expidan por los servicios prestados sean objeto de anotación en el registro contable. De acuerdo con el informe presentado hay 388 facturas, por un importe de algo más de seis millones de euros, que llevan más de tres meses desde que fueron anotadas y que todavía no cuentan con el necesario reconocimiento de la obligación del pago. Están fechadas entre enero del 2014 y el mismo mes del 2021.

«Navallada fiscal»

En el apartado de mociones, este martes se hizo pública una de las que llevará el PP a la sesión de mayo. Los populares proponen que se inste al Gobierno a no llevar a cabo su propuesta de instalar peajes por circular por las autovías. Consideran que de salir adelante la medida de cobrar en vías como la A-52 perjudicaría a la competitividad de las empresas y a las familias ourensanas. «Sería unha navallada fiscal para empresas e particulares de Ourense», explican los populares.

El PSOE también anunció una de sus mociones. Los socialistas instan al Concello de Ourense a que se sume a la red de entidades locales para el desarrollo de la agenda 2030. Lamentan que Ourense solo cumple dos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y exigen el «firme compromiso» para lograr avances.

Estación de mercancías

A propuesta del alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, se incluye una declaración institucional en el orden del día para dar el apoyo municipal al proyecto de una estación de mercancías en San Cibrao das Viñas.