El Campus de Ourense contará con 70 plazas de Inteligencia Artificial

OURENSE CIUDAD

Jácome se reunió con Reigosa este miércoles
Jácome se reunió con Reigosa este miércoles Concello de Ourense

La Escuela de Ingeniería Informática impartirá esta nueva titulación compartida por tres universidades gallegas

06 may 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Hace más de treinta años que existe el Sistema Universitario de Galicia. Sin embargo, nunca antes una titulación había sido impartida en conjunto por la totalidad de las entidades educativas de la comunidad. El grado y el máster en Intelixencia Artificial llegarán en el curso 2022/2023 para cambiar eso, y el campus de Ourense —en concreto la Escola de Enxeñaría Informática— será en una de las que se podrán estudiar ambas titulaciones.

Los rectores de las tres universidades de Galicia, Manuel Reigosa, de la Universidade de Vigo, Antonio López, de la Universidade de Santiago, y Julio Abalde, de la Universidad de A Coruña, se reunieron este martes para tratar el tema y finalmente anunciar la noticia. Los estudios de grado ofrecerán 50 plazas en cada universidad y los de máster 20, sumando un total de 210 nuevas plazas. Además, la carrera tendrá dos años de formación común y otros dos de especialización en cada campus.

Este miércoles, Manuel Reigosa realizó dos visitas institucionales a Ourense. El rector se reunió con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome y, tras el encuentro, el gobierno municipal difundió un comunicado en el que celebraba los planes de la Universidade de Vigo con el campus ourensano. Sin embargo, en una rueda de prensa que ofreció esa misma mañana, el regidor se mostró crítico con la implantación del grado de Inteligencia Artificial. Que se imparta en tres ubicaciones, «un poquito en cada una», es a su juicio una «solución a la española, más chapuzas imposible». Jácome reflexionó que «mejor eso que nada» y comparó la situación con la liga de fútbol de 22 equipos tras la repesca de Sevilla y Celta en el año 1994.

Reigosa también visitó al presidnete de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar. Tras el encuentro Baltar calificó al campus ourensano como «dos sete galegos, o que experimenta as mellores cifras de crecemento».

Por su parte, la plataforma Pro Campus se declaró satisfecha con el anuncio y valoró muy positivamente la intervención de la administración autonómica: «Es una decisión equilibrada, ecuánime y, por lo tanto, plenamente satisfactoria para el campus de Ourense. Hay que aplaudir a la Xunta porque favoreciendo tanto a los campus centrales como a los no centrales se está fortaleciendo el sistema universitario de Galicia»