El tiempo entre virutas

TAREIXA TABOADA OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los trabajos están expuestos en el Biblioteca Nós
Los trabajos están expuestos en el Biblioteca Nós MIGUEL VILLAR

Los alumnos del Antonio Faílde exponen sus trabajos en la biblioteca Nós

16 may 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

El proyecto Sacando viruta. Artesanía e deseño que se expone en la biblioteca pública Nós, surge del Departamento de Ebanistería Artística de la EASD -Escola de Arte e Superior de Deseño- Antonio Faílde con la intención de dar visibilidad a las obras realizadas tras los cinco años de estudio de esta especialidad. Resultado de la constancia, inspiración y perseverancia de los alumnos, llega la exposición Sacando viruta, metáfora que hace referencia a la forma cómo extrae el material residual del alma de la madera el ebanista. Casi treinta piezas de mobiliario y objetos que muestran el progreso y temperamento artístico de estos profesionales en su camino de aprendizaje.

Asoman desde las vitrinas piezas exquisitas con sus cicatrices, texturas de los bocados de metal de la herramienta sobre la madera que hunde para dibujar la forma. Cada pieza en su contexto narrativo con un título sugerente elimina su valor funcional, convirtiendo al objeto presentado en concepto y representación artística, por tanto, objeto de creación. Artesanía y diseño se unen para crear piezas únicas con estética contemporánea y respeto a la sostenibilidad a los materiales y a la tradición con una renovación del lenguaje y discurso de la profesión manteniendo la herencia técnica. Los ebanistas que exponen sus obras son los siguientes.

Ester Núñez presenta Batea, mesa auxiliar de haya y nogal y línea asimétrica y adiamantada sobre la que incrusta el mismo modelo iconográfico a modo de marquetería granadina o de Damasco y simula el balanceo de las bateas a la deriva. Daniel Vázquez Félix muestra Skellington, taburete alto ideado para la EASD que describe una caja torácica sostenida a modo de caballete y crea sensación de esqueleto, mueble orgánico y estructural. Carmen Muñiz apuesta por U bajo los principios de belleza y funcionalidad, diseño abierto y diáfano de complicada elaboración técnicamente exigente en aparente sencillez. En el taburete Trun se intuye cierta influencia primitivista y étnica y resulta de rabiosa modernidad y polivalencia en sus ritmos cromático-formales. Alex Fernández presenta Shinatobe, mesa auxiliar realizada con la combinación de tres distintas maderas. Dialoga con el espacio haciendo honor al Dios de la mitología nipona que simboliza, Dios del viento, la libertad y el movimiento.

Esther Pérez presenta la sorprendente mesa Footman Moth, de intrincado dibujo geométrico y que en su diseño de bandas cromáticas remite a las abejas. Excepcional trabajo de marquetería de casi 300 piezas en la que mezcla madera de nogal, sapeli y haya, integrando tradición y atractivo diseño contemporáneo.

Abel Fernández Domínguez describe en Aguda una composición geométrica con triángulos equiláteros. Plásticamente funciona por los contrastes cromáticos y de texturas, sobrio de geometrías puras y trabajo técnico.

Jairo Ramos Rey presenta la propuesta O vento. Excelente revisión del cabinet del siglo XVI, siguiendo los códigos estéticos contemporáneos. Maikel Lorenzo presenta Box 632, un joyero que reflexiona sobre la pureza de las formas geométricas en la línea del espíritu funcional del minimalismo. Austeridad cartesiana y desarrollo del concepto de la parte por el todo.

Xesús Pacheco propone una reinvención del escritorio en Rede. Estructura reticulada que define organización y alienación. J. L. Fernández Taboada presenta Bamboo, mesa de café con bandeja extraíble. Diseño inspirado en las hojas de los nenúfares referencia a Monet. Para Daniel Vázquez Kokorokó es un original escritorio con forma de gallina. Tomás García en IV reflexiona sobre el concepto de estípite. Manzil de J. A. Alonso Echevarría nos transporta a las dunas del desierto y Puu es un concepto innovador de perchero realizado por Alberto Salgado.

El taburete Tonbak remite al mundo de la percusión y es del músico Marcos Pérez y Maribel González integra etnografía gallega con diseño en Canaceiro.

Espejos de Fernando Ferradás Marisol, Tomás García Laurus y Abel Fernández Tulip, recrean el mito de Narciso desde diferentes e interesantes propuestas.

Carlos Santomé propone un objeto cuneiforme denominado Ondiñas. Alinde es una pieza carismática origen de múltiples leyendas e Iría Fernández plantea una revisión de la embarcación marinera Dorna en Adorna, objeto ideado para decorar. Resulta ingenioso y sorprendente el Acerico de Marcos Ferro y apasionante la Aurícula de Jaime Vázquez, muy bien construida la imagen plástica en ambas propuestas y en Varado de Antonio Arroyo una embarcación de cáscara de nuez y en la abstracción Pita do Monte de Fernando García.