Vigo vuelve a estar 23 kilómetros más cerca de Ourense

OURENSE CIUDAD

Óscar Vázquez

El túnel de A Cañiza abrió de nuevo hoy tras tres meses cerrado en sentido a la capital de As Burgas

03 may 2021 . Actualizado a las 00:49 h.

Vigo vuelve a estar 23 kilómetros más cerca de Ourense con la reapertura hoy del túnel de A Cañiza, tras tres meses cerrado en sentido a la capital de As Burgas como consecuencia del incendio de un camión en enero.

Casi como si de una inauguración se tratara, el acto contó con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, quien justificó los tres meses que ha durado la reparación y las críticas que ha recibido de los usuarios: «Los túneles del siglo XXI son más que una infraestructura al uso, tienen componentes de alto valor tecnológico que en este accidente quedaron totalmente destrozados». Aún así, añadió, la puesta en marcha, prevista para mayo, se ha conseguido adelantar.

Si no sucedió una tragedia, dijo, fue porque funcionaron todos los sistemas de seguridad, adaptados en el 2010 a los más altos estándares con un coste de 26 millones. Reparar los destrozos del accidente ha supuesto ahora una inversión de 2,4.

Vázquez Torrón aprovechó la ocasión para anunciar una inversión de 60 millones, el 18 % del total destinado a toda España, en la mejora de equipamientos de los túneles de Galicia, que en España ascenderá a 300 millones.

Para la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, si el túnel ha abierto un mes antes de lo previsto es por la presión de la sociedad y los empresarios, así como por las reivindicaciones de la Xunta.