Melanie Fernández: «Tenemos menor cultura de luz que países donde es más escasa»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel souto

Asegura que la cantidad nunca garantiza la calidad de una buena iluminación

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudió. Dirección y Proyección de Obras de Decoración en el Maestro Mateo de Santiago, y Diseño de Interiores en Antonio Faílde en Ourense.

Especialidad. Interesada por la iluminación, se especializó en Diseño de Iluminación en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Madrid.

Al finalizar sus estudios como diseñadora de interiores Melanie Fernández Penela (Lucerna, Suiza) tuvo claro que uno de los elementos fundamentales de la arquitectura y del interiorismo era la luz. Diseñando su proyecto final de carrera en interiorismo entendió que la iluminación le generaba un gran interés, y que con ella un espacio interior o exterior podía ganar valor y crear mayor bienestar al usuario; tanto por las experiencias que pueda vivir como por el cuidado para respetar cuerpo y mente en función del empleo que se haga de la iluminación.

-Y apostó por especializarse en la materia.

-Así es. La luz era desconocida para mí, y al llegar al IES (Instituto Europeo de Diseño) la directora del máster y los profesores con su pasión por la luz me ayudaron a descubrirla. Supe que era mi futura profesión.

-¿Qué rol tiene un diseñador de iluminación?

-El objetivo de un Lighting Desgner es realzar cualquier espacio en el que habitemos cuidando siempre el confort de las personas, tanto visual como mental. Evaluamos previamente las necesidades lumínicas, en ocasiones conjuntamente con arquitectos e interioristas, y creamos la mejor solución para cada proyecto. En un espacio las cualidades, tamaño, formas, texturas, y color solamente serán perfectamente visibles y apreciables si existe un buen diseño de iluminación funcional y creativo.

-¿Existe cultura de la luz en España?

-En nuestro país existe menor cultura de la luz que en aquellos donde la luz natural es más escasa. En España estamos creciendo en este ámbito y los diseñadores de iluminación debemos ayudar a que se conozca nuestra profesión y objetivo.

-La luz es un elemento fundamental en la arquitectura.

-Absolutamente. Siempre he creído que su relación se basa en la simbiosis. La arquitectura siempre debe estar acompañada de la luz para enfatizar sus características y generar interés en las zonas deseadas.

-¿Nuestros pueblos están bien iluminados?

-Creo que las nuevas propuestas cuentan con un diseño urbanístico que contempla el tipo de iluminación de nuestras calles, el consumo energético, la contaminación y el viandante. En Lalín concretamente, destaco el cambio a LED que se hizo, muy importante para generar un menor consumo. Creo que queda trabajo por hacer al no estar todavía todas las luminarias remplazadas por esta tecnología pero espero verlo pronto, acompañado de un estudio realizado por un Lighting Designer.

-¿Es lo mismo tener mucha luz que contar con buena iluminación?

-En absoluto. La cantidad nunca garantiza la calidad de una buena iluminación y viceversa. Cuando un proyecto cuenta con un diseño lumínico no tiene que ir acompañada la cantidad con la calidad. Para que haya una buena iluminación debemos tener en cuenta varios parámetros: el respeto por el medio ambiente, las necesidades del usuario, las características del entorno y la calidad de la luminaria. Si cumplimos estas cuatro premisas probablemente conseguiremos un buen diseño de iluminación. Además, para mí un punto clave de todo proyecto, el que hace que tenga sentido, es el concepto.

-¿Hay que racionalizar el consumo de luz?

-Más que racionalizar deberíamos de tener en cuenta qué tipo de lámpara utilizamos. El LED ha conseguido entrar en casi todos los campos y uno de los motivos ha sido por su bajo consumo de electricidad y compatibilidad con la energía renovable.

Hogares y oficinas son espacios en los que solemos pasar muchas horas por lo que ahí también la iluminación juega un papel importante, sentencia Melanie Fernández.

-Sin un buen diseño de iluminación, la mayor parte de las tareas que realizamos en estos espacios se verían afectadas. Uno de los puntos que ayuda a mejorar este diseño es su posibilidad de regulación, que además de adecuarse a las situaciones, ayudaría a respetar el ciclo circadiano.

-¿En qué proyectos estuvo trabajando?

-Colaboré en varios proyectos antes de llegar a Valencia, y en Madrid tuve la suerte de poder participar en el TEDx Cibeles; que fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude experimentar lo que es la iluminación escenográfica. En Lalín trabajé para un proyecto de Retail, que es una de las disciplinas que ahora más desarrollo. Y desde luego el proyecto de Lalín al que más cariño le tengo es al del restaurante de mis padres, el Venezia, en el que pude dar apoyo como Lighting Designer. Actualmente estoy trabajando en varios proyectos, en la empresa Flos, que me ha permitido empezar a ver plasmada mi gran pasión por la luz. Es una empresa que trabaja a nivel mundial, y participamos tanto en proyectos singulares como de marcas reconocidas. Trabajar en varios campos hace que cada día puedas aprender e innovar ante los diferentes retos.

-¿Galicia en el horizonte?

-Mi sitio está donde pueda desempeñar mi pasión, y actualmente es Valencia. La morriña va conmigo y si llega un proyecto interesante desde Galicia... Lo que tengo claro es que quiero ser Lighting Designer. Seguir creciendo profesionalmente, mantenerme en la vanguardia y crear proyectos donde la buena praxis se vea reflejada es mi meta.