Seis meses de cárcel por tratar con una red de «phising» a cambio de 100 euros

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

FERNANDO CASANOVA (POOL)

El acusado dijo ser un «defensor de la justicia» pero aceptó que en su cuenta se ingresaran 5.000 euros que no le pertenecían

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estafas bancarias, conocidas como «phising» son un delito al alza que genera cada vez más trabajo en los juzgados y, precisamente, una de ellas llegó este jueves a la Audiencia provincial de Ourense. En el banquillo de los acusados se sentó Abdellatif M. un vecino de la localidad gaditana de Algeciras que reconoció haber colaborado en una estafa en la que se vio perjudicada una ourensana, si bien aseguró haberlo hecho sin saber que el asunto era ilegal. «Soy un defensor de la justicia», advirtió al tribunal, aceptando una condena de seis meses de cárcel y multa de 1.500 euros que previamente habían acordado las partes.

Los hechos fueron denunciado en enero del 2019, cuando una mujer acudió a la comisaría para explicar que de su cuenta bancaria había desaparecido una importante cantidad de dinero. Según dijo, alguien le había enviado un correo electrónico desde una página que simulaba ser de una conocida entidad bancaria, y que en la creencia de que se trataba de una cuenta veraz, accedió a dar la claves bancarias que le solicitaban. En realidad se trataba de un «phising», ya que no había sido el banco, sino un estafador, quien había logrado el acceso a las cuentas de la perjudicada. Ese mismo día esta persona, que nunca pudo ser identificada, hizo tres transferencias bancarias desde la cuenta de la ourensana a otra de la que era titular el acusado, que asumió un papel de «mula» en este caso. Dos de ellas no llegaron a materializarse, pero sí una tercera de cinco mil euros. «El acusado, actuando con plena conciencia de que el dinero recibido no le pertenecía, y con el fin de colaborar en la transmisión de la cantidad ilícitamente obtenida, procedió a retirar 4.900 euros ese mismo día, quedándose una comisión de cien euros», recogía el escrito de la Fiscalía de Ourense, convencida de que Abdellatif sabía lo que estaba pasando. Se cree que los 4.900 euros fueron a parar finalmente a la persona que urdió la trama, seguramente residente en otro país, si bien esto último no se pudo comprobar, localizándose únicamente el rastro del sospechoso, que viajó expresamente desde Algeciras para someterse al juicio de la Audiencia, detalle que le agradeció el presidente del tribunal, Manuel Cid Manzano.