La renovación constante del agua, clave para la reapertura de los espacios termales de Ourense

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, se reunió ayer con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para aclarar la hoja de ruta a seguir

15 abr 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y técnicos de Sanidade y Minas de la Xunta, así como el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, y técnicos del área de Termalismo del Concello, se reunieron ayer en la Casa de Chocolate en el marco de un encuentro enfocado a aclarar conceptos de la hoja de ruta a seguir con respecto a los espacios termales de la capital.

Fuentes consultadas por La Voz señalan que el balance fue «positivo» y que «hay un compromiso para solucionar a corto plazo» esta cuestión, que va ligada directamente al impacto de la ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales de Galicia. Esta normativa, a la que se dio luz verde un mes antes de que se iniciase la pandemia, contempla que «en los espacios termales, al no ser clorados, se debe garantizar una renovación constante del agua cada cuatro horas, como mínimo». En este sentido, partes implicadas en la conversación apuntaron a que «esta normativa era buena antes del covid-19 y lo será mucho más en la fase poscovid-19».

En este sentido, fuentes consultadas por La Voz aclaran que el protocolo sanitario covid-19 marcado por la Xunta no está reñido con una reapertura de las termas, porque solo alude a restricciones de aforo y pautas de higiene. «La ley de usos lúdicos no ha cerrado las instalaciones, fue por la pandemia. De hecho, estamos en plazo de moratoria para cumplir esa ley. Y sería bueno esperar a cumplir esos requerimientos, como el tema de la renovación del agua», explican. Es, en todo caso, una medida que no se aplicará solo en Ourense, sino en otros concellos con espacios termales públicos como Cenlle o Punxín.