La Fiscalía pide el ingreso en prisión del condenado por arrollar y matar a un motorista por riesgo de fuga

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

INAKI OSORIO

La Audiencia señalará una vista en próximas fechas para decidir si acuerda o no que empiece a cumplir la pena de doce años de cárcel que se ha impuesto

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Ourense quiere asegurarse de que el hombre que en septiembre del 2019 arrolló con su coche y mató a un motorista en la ciudad de As Burgas y luego se dio a la fuga la condena que acaba de imponerle la Audiencia provincial. Por ese motivo la fiscal que ha dirigido la acusación en este asunto, Pilar Manso, acaba de presentar un escrito dirigido a este tribunal en el que solicita que se acuerde el ingreso en prisión de Carlos Pérez Pérez, a quien se consideró responsable de un delito de homicidio doloso y de otro de conducción temeraria, ya que circulaba sin permiso y a una velocidad muy superior a la permitida.

Precisamente, la gravedad de la pena impuesta, doce años de prisión, justifica la petición de la representante del Ministerio Público, que en su escrito al alto tribunal ourensano menciona esta circunstancia como uno de los motivos por los que ve necesario que, independientemente de si la defensa recurre o no la sentencia, el condenado ingrese lo antes posible en un centro penitenciario, sin olvidar que precisamente esa alta pena pone sobre la mesa la existencia de un alto riesgo de fuga por parte del conductor.

La petición motivará que la Audiencia señale una fecha para la celebración de una comparecencia, en la que serán citadas todas las partes personadas en este caso. Tras presentar cada uno sus argumentos en uno u otro sentido, todo apunta a que la acusación particular que ejerce la familia del fallecido también se sumará a la petición para el ingreso en prisión, el tribunal tendrá la última palabra respecto a la situación personal del condenado.

Se da la circunstancia de que Carlos Pérez ya estuvo en prisión preventiva por estos hechos, aunque solo fue durante algunos meses. El día del accidente, el sábado 7 de septiembre, se dio a la fuga tras haber arrollado con su coche a un motorista que falleció casi en el acto, pero el turismo fue localizado apenas media hora después, localizándose junto a la puerta una citación para el juzgado que llevaba el nombre del acusado. El lunes siguiente, el conductor se entregó en la comisaría, si bien ni entonces ni durante el juicio reconoció los hechos. Siempre ha alegado que no conducía el turismo, pero ya entonces las pruebas que se habían encontrado motivaron que el juez ordenase su ingreso en prisión. La situación de privación de libertad se mantuvo hasta finales de abril del 2020. En pleno confinamiento la Audiencia acordó su excarcelación tras haberlo solicitado la abogada del detenido. Los magistrados consideraron entonces que el riesgo de fuga del sospechoso se atenuaba porque en aquellas fechas existía un gran control policial hacia los movimientos de los ciudadanos.

Eso sí, apenas un mes después de salir en libertad, Carlos se vio envuelto en otro incidente de tráfico. Esta vez la víctima fue un repartidor, al que el sospechoso golpeó con su coche, según se sospecha, provocándole serias lesiones. Tampoco tenía en aquella ocasión vigente el permiso de conducir, al parecer porque le faltaban los cursos necesarios para recuperarlo.

Se espera que la vista para decir sobre el ingreso en prisión solicitado ahora se celebre en pocas semanas.