Un año de cárcel por tocar los pechos a una mujer tras abordarla en una calle de Verín

La jueza no ve probado que las pastillas que toma el acusado afecten a su deseo sexual


ourense / la voz

La magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense no tiene dudas de que Joaquín P. F. fue el hombre que en la tarde del 19 de febrero del 2019 asaltó a una mujer en una calle de Verín para tocarle los pechos mientras le decía «qué buena estás». En una sentencia dictada apenas tres días después de la vista, Blanca Díez impone al acusado una condena de un año de prisión, viendo también claro que las excusas que aportó el sospechoso relativas a que la medicación que tomaba en el momento de los hechos le impedía controlar sus impulsos sexuales, no tienen base científica alguna.

Y así impone al acusado de 61 años, la que ya es su segunda condena por un delito de abuso sexual en menos de un año. Antes de sentarse la semana pasada en un banquillo de los acusados por estos hechos, Joaquín P. F. había sido condenado por «toquetear» a otra mujer, en aquel caso menor de edad, y por instar a «hacer el amor» a una amiga. En aquella ocasión el imputado reconoció los hechos, aceptan dos años de cárcel, si bien en este caso trató de eludir su responsabilidad penal, solicitando su abogada que fuera absuelto o, en su caso, que se le aplicara una atenuante de anomalía o alteración psíquica. No ha tenido suerte en ninguna de sus dos peticiones. «Ha quedado acreditado que Joaquín no presenta enfermedad alguna que afecte o pueda afectar los fundamentos psicobiológicos de los que depende su imputabilidad», dice el fallo. En el mismo, se recoge también, en base a lo que declararon los forenses, que la medicación que toma el acusado, que le fue prescrita por un psiquiatra, «no es la causante de su conducta».

La ponente concede total veracidad al testimonio de la víctima, que reconoció al acusado porque en anteriores ocasiones le había dicho «cosas sin sentido» y que solía cambiar de acera al verlo. El sospechoso aún tiene pendiente otro asunto en el que se le imputa haber asaltado la vivienda de una octogenaria, también en Verín, para intentar forzarla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un año de cárcel por tocar los pechos a una mujer tras abordarla en una calle de Verín