Bolsos ecológicos y reciclados «made in» Ourense

La diseñadora Ana Doval acaba de lanzar su propia marca de complementos hechos a mano


Ourense

Ana Doval, hija de emigrantes retornados, recuerda que ya de niña en Venezuela le gustaba combinarse la ropa con los complementos. Como no siempre era posible encontrarlos del mismo color, ella los diseñada y los hacía: «Me encantaba. Para mí era un juego, era una forma de expresarme». Desde entonces no ha dejado de formarse y de crecer como diseñadora, hasta el punto de que ahora, en mitad de la pandemia, sin miedo y con muchas ganas, acaba de lanzar su proyecto más ambicioso: su propia marca de bolsos. «Llevo cuatro años trabajando en la idea, la vedad. En el 2020 me surgió la oportunidad, sentí que era el momento, y no lo dudé», cuenta, desde su taller en A Valenzá. Se llaman Ana Doval Eco Bags y son 100 % ecológicos. «Los realizo yo íntegramente a mano. Se trata de un trabajo minucioso y artesano, en el que utilizo solo telas nuevas de procedencia reciclada», explica. No usa nada de origen animal y, para ello, sustituye la piel por corcho. Lo combina con poliésteres y algodón reciclados.

Los bolsos de esta diseñadora, que regresó a Ourense hace diez años, son totalmente transformables y muy versátiles. Según la correa que elijas son bandolera, de colgarse al hombro o directamente de mano. Todos están salpicados de colores vivos y llevan un broche, también hecho a mano por Ana, en el que inmortaliza los cuadros de su marido, Marco Martínez. «Es una forma de preservar el arte y de darles más valor», admite. Esta primera colección se llama Nature y evoca a la naturaleza. Ahora ya está inmersa en la nueva, enfocada en la primavera-verano, que verá la luz muy pronto. «Es más simple, con líneas suaves y puras. Son piezas mucho más ligeras, hechas de algodón orgánico», adelanta. Sabe que apostar por la moda sostenible es todo un reto, defender unos valores y la artesanía hecha a mano también. «Son made in Ourense y no hay dos iguales», termina.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bolsos ecológicos y reciclados «made in» Ourense