Diez años de mejoras en la catedral

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Xunta financiará la renovación de la fachada de San Martiño del templo ourensano

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos diez años han sido muchos los cambios y las mejoras que ha experimentado la Catedral de Ourense. La Xunta señala que se trata de obras que han supuesto una inversión que asciende a casi dos millones y medio de euros. Desde el 2010 se han restaurado la puerta norte -la que da a la calle Lepanto- y los ábsides de la plaza del Corregidor. «También se hicieron obras en los patines interiores de la residencia de los canónigos y en las terrazas superiores del ala norte y sur», apunta el deán del templo ourensano, José Pérez Domínguez. En esta última década se renovó la capilla de San Juan, en la que está ubicado el retablo del mismo nombre, y el pozo de la catedral, y acaba de terminarse la restauración de la sacristía, un espacio en el que no se realizaban obras desde 1860 y cuyas mejoras se pusieron en marcha en junio del 2020. «Falta tratar la fachada sur y todo el tejado, entre otras actuaciones, pero la verdad es que esperamos que una vez pase el Año Santo se empiecen a destinar más partidas a templos que no sean la Catedral de Santiago», admite el religioso. También espera que se adjudiquen cuanto antes las últimas obras que la Xunta licitó a la Catedral de Ourense, el verano pasado, con una partida económica de 394.000 euros. A partir de ahí tendrían que terminarse en seis meses.

«Este templo es la joya artística más importante de la ciudad y el patrimonio cultural mejor conservado. Está situado además en el centro y corazón de Ourense y merece más atención», afirma el deán.

MIGUEL VILLAR

Una vez se lleven a cabo los nuevos trabajos, la construcción religiosa lucirá nueva cara, ya que la actuación se centrará en la fachada oeste, la principal, que da a la plaza de San Martiño. También afecta a las torres de ese lateral de la catedral, la que se llama como el patrón ourensano y la de As Campás. Se limpiarán en profundidad, se cubrirán los huecos que puedan existir y en aquellos lugares con cornisas y repisas susceptibles de filtración de agua o acumulación de suciedad, se colocará una chapa de cobre para impedir las goteras. «Por culpa de estas filtraciones en la Torre das Campás llevan años colándose humedades hacia el Pórtico do Paraíso», explica Pérez Domínguez.

La actuación más importante dentro de esa última licitación consistirá en desmontar la vidriera contemporánea situada en el rosetón del cuerpo superior de la fachada, donde se instalará una nueva carpintería de latón. También se modificará la del Pórtico del Paraíso, donde se sustituirán los vidrios blancos actuales por otros de colores para que juntos conformen un dibujo común. Se cambiará la iluminación de este conjunto escultórico, con el fin de instalar una que mejore el impacto visual y la eficiencia energética. Se restaurarán y limpiarán los portones de la entrada oeste de la catedral y se procederá a la reposición de las piedras que falten en dicha fachada. También se llevará a cabo la renovación y limpieza de las terrazas de ese lado del templo. «Se está empezando a filtrar agua», afirma el deán, que amplía que antes del mes de junio, comenzarán otras nuevas actuaciones, ya adjudicadas, que consistirán en la renovación de los púlpitos y de las rejas de metal del presbiterio.

MIGUEL VILLAR

«Debido al deterioro del cimborrio, cada mañana tenemos el presbiterio lleno de arenales»

El cimborrio de la catedral de Ourense, del siglo XV y de estilo gótico, es uno de los grandes atractivos de esta contrucción mayoritariamente románica y, a su vez, uno de los símbolos turísticos de la ciudad. Pero, tal y como apunta José Pérez Domínguez, es la obra más urgente y todavía pendiente en la catedral. «La restauración del cimborrio es el proyecto más importante en estos momentos. Debido a su deterioro y a las consecuentes filtraciones de agua, se provocan humedades que van deshaciendo la piedra y entonces cada mañana tenemos el presbiterio lleno de arenales e incluso de piedras que se desprenden», dice. Y apunta que los problemas en este sentido comenzaron hace ya ocho años. «Como deán quiero que la catedral esté totalmente restaurada, claro, pero entendemos que las mejoras tienen que ir parte por parte. Aunque nos gustaría que se centrasen en el cimborrio porque nos parece que su mal estado es el que más afecta al resto de instalaciones», razona.

Visita del conselleiro

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, conocerá de primera mano la situación de la Catedral de Ourense hoy por la mañana, en una visita oficial en la que estará acompañado por el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.