Inminente licitación de la variante exterior del AVE en Ourense y su estación, así como la de Santiago y Lugo

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Un Alvia circulando por el tramo adaptado para la alta velocidad en Ourense
Un Alvia circulando por el tramo adaptado para la alta velocidad en Ourense Santi M. Amil

La circunvalación ferroviaria de la capital ourensana evitará el paso de los trenes por el trazado urbano. El ADIF prevé gastarse en dos tramos más de 104 millones

06 abr 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

ADIF-Alta Velocidad ha publicado en los últimos días varios anuncios en el boletín oficial de la Unión Europea que suponen un avance en la tramitación de las obras que faltan para completar el AVE entre Madrid y Galicia, especialmente las que afectan a la ciudad de Ourense. El tren de alta velocidad llegará provisionalmente a la capital ourensana siguiendo el trazado actual de las vías, un tramo de 14 kilómetros con 17 curvas que en el futuro será sustituido por la conocida como variante exterior. Esas son las obras que ahora reciben el impulso en su tramitación por parte de ADIF-Alta Velocidad.

Se trata, concretamente, de la construcción de la plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria en los dos subtramos en los que se divide esta actuación. Para el más complejo, entre Taboadela y el túnel de Rante, se prevé una inversión de 80,4 millones de euros. El segundo, entre el citado túnel y la conexión en Seixalbo, cuenta con un presupuesto estimado de 24,6 millones de euros (en ambos casos sin incluir el IVA).

Cabe destacar, por otra parte, que ADIF-Alta Velocidad también ha anunciado la próxima licitación de la adaptación de la estación de Ourense a la llegada del AVE, incluida la pasarela que pretende servir para superar la fractura existente entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. En este caso, la inversión prevista es de 58 millones de euros. También se han remitido anuncios para la construcción del edificio de viajeros de Santiago (27,7 millones) y el de Lugo (31,5).

La publicación de estos anuncios en el boletín de la UE es un paso previo preceptivo para la licitación de todas estas obras, pero no es vinculante. De hecho, ya se había realizado con anterioridad en el caso de la variante exterior sin que se llegase a licitar. En esta ocasión, las actuaciones anunciadas cuentan también con partida en los presupuestos (29 millones).

20 millones para la protección acústica del eje atlántico

Otros anuncios relevantes de licitaciones que han sido remitidos al boletín de la UE son las obras para poner protecciones acústicas en el tramo Padrón-A Coruña del eje atlántico de alta velocidad (20 millones), el proyecto para la conexión de la línea de alta velocidad gallega con la de Madrid-Valladolid (cerca de un millón de euros), así como mejoras en la línea ferroviaria convencional León-Monforte-Ourense o Guillarei-frontera portuguesa.

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El último ministro de Fomento del Gobierno de Rajoy, el cántabro Íñigo de la Serna, se afanó para desbloquear los 17 tramos del AVE gallego que estaban paralizados por el caos administrativo que reinó en el ADIF entre el 2012 y el 2015. Pero poco después de pactar el último calendario del AVE con la Xunta hizo unas declaraciones que no gustaron nada al Ejecutivo autónomo, precisamente en referencia a la variante de alta velocidad de Ourense, el último tramo pendiente del nuevo acceso ferroviario central a Galicia. En ellas cuestionó la construcción de este tramo al asegurar que había que gastar «600 millones para ahorrar 4 minutos».

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