Ourense inicia abril con un 50 % menos de casos activos de covid-19 que hace un mes

Consulta aquí el gráfico que ilustra la curva de afectados día a día durante el pasado mes de marzo

Cribado en el municipio de O Irixo, que dejó cuatro positivos tras las pruebas realizadas
Cribado en el municipio de O Irixo, que dejó cuatro positivos tras las pruebas realizadas

Ourense / La Voz

Tras dos jornadas consecutivas con el número de casos activos de covid-19 al alza, la provincia de Ourense volvió a constatar este jueves un descenso en el número de afectados. Según las últimas cifras oficiales de la Consellería de Sanidade, en el área sanitaria se contabilizan un total de 142 afectados -tres menos que el miércoles-. Además, baja la presión asistencial: hay 17 personas ingresadas en planta en el CHUO y otro paciente en la uci covid-19 del hospital ourensano. Además, el Centro Médico El Carmen se queda momentáneamente a cero.

Bajando al detalle, el grueso de concellos de la provincia con más casos de covid-19 se mantienen estables. Ourense ciudad sigue en los 37, una tendencia idéntica a la de O Carballiño y Verín, que contabilizan 18 y 13 infectados, respectivamente, los mismos que en la jornada previa. Xinzo se queda en los 8, Beade en 7 y Cortegada en 5.

El repunte más marcado es el que se ha registrado en O Irixo. El Sergas convocó el miércoles a 500 vecinos del municipio a un cribado aleatorio. Acudieron 389 personas a hacerse la PCR para detectar posibles positivos asintomáticos. Y cuatro han resultado ser positivos. Los afectados inician ahora el aislamiento para pasar la enfermedad y cortar de esta forma la transmisión, y desde el Centro de Seguimento de Contactos se pone en marcha el proceso de rastreo de los contactos directos para que se hagan una prueba y sepan si se han contagiado. En todo caso, los contactos estrechos tendrán que estar en cuarentena.

Además de en O Irixo, también se detectaron este jueves ligeras subidas en concellos como Celanova -que pasa de 7 a 8- y Ribadavia -que pasa de 6 a 7-. La otra cara de la moneda la muestra Padrenda, donde los casos cayeron de 4 a 3.

A grandes rasgos, este dibujo implica que Ourense ha conseguido cerrar marzo con la mitad de casos activos que había a inicios de mes. El día 1 había 291 vecinos de la provincia infectados por coronavirus, mientras que el pasado día 31 eran 145. Esta caída, paulatina y con repuntes leves y de carácter puntual, ha llevado la curva de enfermos por covid-19 hacia una especie de meseta que dibuja pequeños picos en forma de sierra, con oscilaciones como las detectadas entre los días 29 y 31, cuando se pasó de los 127 a los 145 casos.

Ampliando la vista de la situación epidemiológica de la provincia en comparación con el inicio de la pandemia, Ourense contabiliza actualmente un 73 % menos de casos activos que en el tramo final de marzo del año pasado. El día 31 de aquel mes, cuando la curva iba claramente al alza y el virus ya se había colado en las residencias sociosanitarias, se estimaba que había 522 infectados en el área sanitaria. Apenas una semana más tarde, se rebasó el millar.

El cuarto mes con menos fallecidos

El pasado mes de marzo dejó un total de seis muertes por covid-19 en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Atendiendo a las cifras del Sergas, es el cuarto mes con menos fallecimientos a causa de la enfermedad desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la provincia, hace ya más de un año. Fue durante el verano del 2020 cuando la pandemia se cobró menos víctimas en Ourense, concretamente entre la franja de los meses de junio, julio y agosto. En ese período se confirmaron cuatro fallecimientos: uno en junio y tres en agosto, sin defunciones por covid-19 en julio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense inicia abril con un 50 % menos de casos activos de covid-19 que hace un mes