La peletería Tábatas cierra sus puertas tras más de 30 años en la capital

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La encargada del comercio, Palula Muíños, se despide de este negocio emblema de la piel

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abrió en 1988. Lo hizo en el enorme y elegante local de la avenida de la Habana que este fin de semana se ha quedado vacío. Y es que la peletería Tábatas acaba de cerrar sus puertas tras más de 30 años siendo un emblema del sector en Ourense. «La piel lleva años en decadencia pero nosotros hemos seguido trabajando. Creo que ha sido gracias a la renovación constante, a la adaptación del diseño a las necesidades de la gente hoy en día y a la versatilidad de nuestras prendas», explica Palula Muíños, encargada de la tienda desde el 2004. Precisamente esa última característica es lo que más le sorprendió de la peletería. «Me di cuenta de que era una parte de la moda mitificada, tanto por el precio como por la edad estimada para lucirla», recuerda.

En los armarios de Tábatas han estado colgados largos abrigos clásicos de visón, pero también chaquetas de pelo de zorro tintado de los colores que eran tendencia en cada temporada. No faltaron las combinaciones de peletería con impermeable o plumas, ni lo cuellos de conejo reversible, ideales para poner con una cazadora vaquera y Converse, o para cubrirse los hombros como invitada en una boda. También han hecho cientos de transformaciones de visones antiguos, heredados de generación en generación. «Era la parte más creativa de mi trabajo, me encantaba», dice la encargada, a quien siempre le gustó la atención al público.

Tábatas fue el sueño de una diseñadora autodidacta natural de León, Trinidad Salán, que después de triunfar en Madrid decidió expandir su negocio a otras ciudades. «Apostó por Ourense por el clima y porque aquí siempre se respiró mucha moda, el gusto por las tiendas y el estilo propio», cuenta Palula. Ahora que cierra, son muchas las personas que se han acercado a despedirse de la emblemática peletería, y de su encargada: «Hago un balance precioso de la tienda, esta ha sido mi casa y me llevo clientas que son amigas. Me voy feliz de recibir tanto cariño y agradecimiento y quiero decir que el sentimiento es mutuo». El camino de Palula continúa y puede que muy vinculado al mundo de la moda. No quiere adelantarse así que habrá que descubrirlo. ¡Mucha suerte!