La Fiscalía cambia el criterio y pide ahora archivar el caso de abuso sexual contra Álvaro Ratón

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Ministerio Público solicita que se desestime el recurso que ha presentado la víctima contra la absolución del futbolista

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía de Ourense no va a recurrir la absolución del futbolista Álvaro López Ratón del delito de agresión sexual por el que fue juzgado. Pese a que esta parte solicitaba dos años de cárcel para el portero del Zaragoza, la postura sobre el asunto ahora ha cambiado, ya que no solo no va a presentar recurso contra la sentencia del juzgado de lo penal de la capital que consideró no probado el delito, sino que además ha solicitado que se archive el que sí ha formalizado la acusación particular, que ejerce la mujer a la que presuntamente agredió el deportista.

«Interesa la desestimación del recurso», recoge el informe enviado desde la Fiscalía al juzgado que lleva el asunto, en el que se razonan los motivos que justifican el cambio de criterio y la renuncia a seguir con la acusación. «Si bien por este Ministerio Fiscal se ejerció la acusación, la juzgadora justifica los motivos de no considerar probado el delito de agresión sexual y lesiones por los que se acusaba a Álvaro López Ratón», recoge el informe, que se refiere a la «falta de corroboración objetiva de la declaración de la víctima, prueba esencial de los hechos dada la ausencia de testigos directos» a la que hacía referencia la magistrada en la sentencia absolutoria. Las «contradicciones» en las que habría recaído la víctima en su declaración en el juicio también aparecen reflejadas en el reciente informe de la fiscalía, que admite que «no se aprecia manifiesto error en la valoración llevada a efecto», por lo que interesa que se mantenga la resolución objeto de recurso.

La denunciante se queda sola

Así las cosas, la víctima se queda sola en el caso. Eso sí, el abogado que la representa, José Manuel García Sobrado, no ha ocultado su sorpresa por ese cambio de postura. «¿Cuándo actuó de forma incoherente la Fiscalía en este caso, en el momento en que mantuvo la acusación tras practicarse todas las pruebas del juicio, o ahora que se opone al recurso?», se pregunta el abogado de la denunciante, que no entiende los motivos por los que la fiscala que estuvo en el juicio no retiró la acusación en ese momento si consideraba que no había pruebas de cargo en contra del acusado.

«Estoy decepcionado porque creí que iba a haber un cambio real en la Fiscalía», asegura el profesional, que insiste en que el ministerio público «por obligación debía haber retirado la acusación, y si no lo hizo se endiente que era porque había pruebas». Ve «incongruente», por tanto, la posición actual y espera tener una respuesta más favorable en la Audiencia provincial, que en las próximas semanas valorará el recurso que ha presentado y en el que reclama que se anule la sentencia absolutoria y se ordene la repetición del juicio.

Álvaro Ratón fue juzgado el pasado octubre por haber abusado de una mujer en la noche de San Juan del 2019 en O Carballiño. La magistrada lo absolvió al no ver probado el delito.