Las reformas de la vía del tren entre Lugo y Ourense

Xosé Carlos Fernández Díaz LUGO

OURENSE CIUDAD

Retirada de la vía del tren en A Pobra de San Xiao una vez que se abrió la variante ferroviaria
Retirada de la vía del tren en A Pobra de San Xiao una vez que se abrió la variante ferroviaria ALBERTO LÓPEZ

Hasta el momento se han licitado y adjudicado obras por valor de 363 millones de euros

27 mar 2021 . Actualizado a las 23:46 h.

El plan —más bien programa— que constituye el Proyecto de Mejora de la Línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo comprende cinco bloques de obras e instalaciones que son, en líneas generales, las que sería necesario construir en el caso de una línea ferroviarias nueva.

Los cuatro primeros bloques son propiamente ferroviarios: la plataforma, la vía, la electrificación y las instalaciones de control, mando y señalización. Y el quinto tiene que ver con el entorno. Analizamos estos cinco bloques para esta línea de ferrocarril.

La plataforma

Los trabajos más costosos. Las obras y los trabajos de plataforma son los típicos y más costosos cuando se construye una línea nueva de ferrocarril y consiste en construir una superficie plana longitudinal en un determinado nivel y con un determinado ancho, desde el punto de origen hasta el de destino. Para ello se precisa realizar el desbroce de la capa vegetal y limpiar los suelos y terrenos deteriorados, excavando el terreno natural formando trincheras cuando el nivel de plataforma es inferior al terreno, o formando terraplenes con materiales de aportación cuando el nivel de la plataforma es superior al del terreno natural. Cuando las trincheras superan determinada altura y el tramo es suficiente largo, la plataforma se introduce en túneles, y cuando los terraplenes alcanzan cierto volumen o se precisa cruzar una corriente de agua, la plataforma se apoya en un puente o viaducto. La plataforma incluye las obras necesarias para drenar las aguas pluviales, para mantener en seco la superficie donde se va a asentar la vía.

Como puede deducirse, el kilómetro de construcción de plataforma es muy diferente en función del tipo de terreno y la morfología del territorio que atraviesa. En la actualidad, en zonas llanas y con pocos cursos de agua, el kilómetro de plataforma previsto para vía única (expropiaciones aparte) ronda el millón y medio de euros, pudiendo llegar a cifras de hasta 6 u 8, en función de si conlleva viaducto o túnel.

La vía

Balastro y traviesas. La vía es una obra (superestructura) rutinaria que se compone de una capa de balasto de determinado espesor y características, sobre la que se asientas traviesas de madera, acero u hormigón que, a su vez, sirven de apoyo y permiten la sujeción de los dos carriles de acero que constituyen el sustento sobre el que circulan las ruedas de los vehículos tractores o remolcados que componen los trenes. Aunque puede colocarse a lo largo de todo el trayecto, debido a su carestía, solamente algunas partes de la vía se asienta sobre «placa de hormigón», que sustituye al balasto en el interior de túneles cuando alcanzan cierta longitud.

También en este caso es relativamente sencillo comprender que su coste por kilómetro de balasto o en placa, es prácticamente un invariante, una vez definido el tipo de cargas y circulaciones de tren que va a soportar. No dependiendo del tipo de terreno que atraviesa la plataforma.

La electrificación

Necesita una subestación a mitad del recorrido. Las obras e instalaciones de electrificación, que permite que circulen trenes de tracción aportada por la energía eléctrica, precisan dos componentes: de una parte un tendido aéreo de un cable eléctrico (LAC) de altura constante, que va suspendido de otro cable de material resistente que se cuelga de postes verticales cada cierta distancia, formando una curva que se denomina catenaria. La otra parte es la alimentación de energía a la LAC, que se efectúa desde una subestación de transformación ubicada hacia la mitad del tramo que debe alimentar y que alcanza la LAC por medio de unos CAT (Centros de Autotransformación) que se ubican a intervalos regulares de unos 8 a 10 kilómetros para entregar la corriente con las menores pérdidas posibles en cada subtramo al que alimentan.

Control, mando y señalización

Todo en aras de la seguridad. Las instalaciones de control, mando y señalización (tal como las define la normativa europea ,(y por tanto, española), se compone de cables, fibra óptica, y otros elementos lineales, antenas, armarios de telecomunicación etcétera,. y sirven para conocer en cada momento la posición del tren, abrir y cerrar circuitos de vía, manejar automáticamente los desvíos, las señales que informan a los trenes sobre la situación de la circulación en cada cantón (tramo de vía para su gestión independiente) etcétera, sin las cuales no pueden facilitarse la seguridad de las circulaciones y el alcance de los niveles de prestación (velocidad, frenado etcétera) establecidos en cada caso o momento.

El entorno

Cierres y pasos a nivel. Un quinto bloque relaciona la línea ferroviaria con el entorno. Este bloque no incluye obras «propiamente ferroviarias», pero que resultan necesarias para conseguir una interrelación adecuada con el entorno territorial y con otros medios de transporte que se deban cruzar o respetar. Por una parte, se hallan los cerramientos del perímetro de la zona afectada por la línea ferroviaria, que es variable en función del tipo de terreno que se atraviesa, para impedir la intrusión de animales o personas que puedan poner en riesgo sus vidas o la de los convoyes.

Pero también incluye las instalaciones de protección de los pasos a nivel, en los cruces con carreteras y caminos. Y también pueden construirse pasos bajo dichos viales o superiores a los mismos. En ocasiones, por ejemplo, al electrificar las líneas, sucede que los pasos superiores sobre las vías de ferrocarril, no dejan libre suficiente altura para conseguir el gálibo necesario para instalar los cables de la catenaria por lo que se hace preciso elevar el nivel, o construir unos nuevos pasos para lograrlo.

Anuncios del ADIF del 12 de marzo del 2021

LÍNEA LUGO-MONFORTE: Se prevé una inversión de 343,9 millones (IVA incluido), distribuida en hasta 51 licitaciones, con las siguientes actuaciones principales: Adecuación de la infraestructura, Ejecución de electrificación, Renovación de vía, Construcción del nuevo túnel de Oural, Tratamiento de andenes y cruces entre andenes en estaciones.

LÍNEA MONFORTE-OURENSE

Se prevé una inversión de 202,5 millones (IVA incluido), distribuida en 20 licitaciones que comprenden: Adecuación de infraestructura, Renovación de vía, Renovación total de la línea aérea de contacto, Tratamiento de andenes y cruces de andenes en estaciones.

Reparto de los 363,7 millones licitados para la reforma de la vía 

1)  LA PLATAFORMA 
 Actuación Millones de euros
 Mejora de infraestructuras  10,53
 Reposición de 11 desmontes  3,82
 Reposición de 23 puentes  1,49
 Tratamientos de infraestructuras  48,41
 Túnel de Oural 63,7
 Total  127,95
 2) LA VÍA 
 Actuación   Millones de euros
 Balastro  12,46
 Traviesas  17,54
 Traviesas del túnel de Oural 0,87
 Carril  15,23
 Apertura de vía  8,29
 Renovación de vía  37,39
 Total  91,78
 3) LA ELECTRIFICACIÓN 
 Actuación Millones de euros
 Lugo-Monforte  21,23
 Adaptación Ourense-Monforte  24,58
 Subestación de Oural 18,43
 Total  64,24
 4) CONTROL, MANDO, SEÑALIZACIÓN 
 Actuación Millones de euros
 Lugo-Monforte 41,41
 Monforte-Ourense 15,31
 5) EL ENTORNO 
 Actuación Millones de euros
 Supresión 36 pasos a nivel  2,85
 Ampliación galibo pasos superior  7,58
 Cerramientos 6,82
 Tratamientos de andenes  3,76
 Total  21,01

Xosé Carlos Fernández Díaz es ingeniero técnico de Obras Públicas