Un Día del Padre a medio gas para comercio y hostelería

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Las ventas y las reservas recibieron un pequeño empujón para el puente de san José

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio hace mucho tiempo que clama para que san José sea festivo, toda vez que consideran que es una fecha crucial para el sector, al coincidir también con el Día del Padre. Sin embargo, la pandemia ha provocado que esa demanda haya quedado prácticamente diluida al coincidir el año pasado con el confinamiento estricto y este con el plan de desescalada todavía a medio ejecutar. La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, resume cómo ha ido la campaña: «Se está notando en algunos sectores, pero tampoco es que la gente viva este día con mucha ilusión debido a la situación de pandemia en la que estamos. El hecho de tener tantas restricciones en las celebraciones también te limita un poco y hay mucha gente que está fuera que no ha podido venir».

En todo caso, Beatriz Gómez confía en que para los próximos años se mantenga la decisión de que san José y el Día del Padre sean días festivos para animar las ventas: «Aún en estas condiciones es una pequeña ayuda para los comerciantes que lo han estado pasando tan mal. Lo que tenemos claro es que es un día muy importante para el comercio cuando regresemos a la normalidad».

El 19 de marzo es una fecha marcada en rojo también para la hostelería y en concreto para los restaurantes. El nuevo escenario de restricciones que se inaugura hoy permite aumentar ligeramente los aforos en el interior de los comedores y también en las terrazas. Y es una ventaja para las reservas del Día del Padre. Menos sentido ve el sector al hecho de ampliar el horario de apertura hasta las 21.00 horas, lo que elimina el servicio de cena. «Es absolutamente inviable dar cenas a las ocho de la tarde en Ourense. Con tanto cambio la gente sigue igual de perdida. Siempre que se cambian las restricciones hasta que pasan un par de días, la gente no acaba de cambiar los hábitos», explica Alfonso García, propietario del restaurante Le Coq en la capital.

Pese a la incertidumbre, hay restaurantes que apuestan por mantener la tradición de épocas previas al covid-19 y elaboran menús especiales para el Día del Padre, eso sí solo en el servicio de mediodía, ya que para el turno de cena se sigue apostando, de forma mayoritaria, por dar servicio a domicilio o para recoger.

En la plaza de Abastos se destacó del tirón de ventas por el festivo de san José y demandan que sea siempre un día inhábil.