Un año de cárcel por no evitar un accidente grave de dos operarios

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El responsable de una empresa fue juzgado por la caída de dos trabajadores que colocaban un cartel subidos a un palé, sin casco ni sujeción alguna

17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la tarde del 24 de mayo del 2018 dos operarios que estaban colocando un cartel en la pared de una nave industrial de la carretera de Vigo, en el término municipal de Ourense, se desplomaron al suelo desde una altura de 2,60 metros. Los trabajadores se encontraban sobre un palé de madera al que habían claveteado unas barandillas en una carretilla elevadora, pero el palé terminó desequilibrándose y ambos cayeron al vacío, impactando contra el suelo. Los dos sufrieron lesiones gravísimas que los mantuvieron hospitalizados durante semanas y que, según la Fiscalía de Ourense, podían haberse evitado si dentro de la empresa se hubieran seguido los protocolos obligatorios de seguridad e higiene en el trabajo.

Y es que tras el accidente y el posterior informe de la inspección de trabajo, se abrieron diligencias judiciales por lo ocurrido que este martes sentaron en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal 2 de la capital ourensana a Pedro V. T., administrador de la empresa y encargado de los trabajadores accidentado. La Fiscalía de Ourense le imputaba dos delitos de imprudencia con resultado de lesiones y otro contra los derechos de los trabajadores, que el acusado admitió, lo que facilitó que se llegara a un acuerdo entre las partes. Ese pacto implica una condena de un año de prisión, además del pago de una multa de mil euros. Las responsabilidades civiles derivadas del caso ya fueron satisfechas por las aseguradoras, por lo que en la sentencia nada se establece en este sentido.

Sin protección alguna

Eso sí, queda probado que el accidente laboral se produjo «por hacer uso de un procedimiento inadecuado para el trabajo en altura», tal y como recogía el informe del ministerio fiscal, que también advertía que ese tipo de métodos formaban parte del día a día en la empresa «desde hacía un año aproximadamente y de uso frecuente». Esta parte también dejó constancia de que los trabajadores afectados por la grave caída no llevaban el equipo de trabajo adecuado, ya que no llevaban ni siquiera puesto un casco, como tampoco un arnés o utensilio similar que podría haber evitado las consecuencias de la caída.