Las obras obligarán a cortar seis meses la vía entre Ourense y Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El actual túnel de Oural será aprovechado como galería de servicio para el nuevo
El actual túnel de Oural será aprovechado como galería de servicio para el nuevo ALBERTO LÓPEZ

Por los trabajos previstos en los 125 puentes y túneles que hay en esta línea férrea

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea férrea entre Ourense y Lugo va a sufrir cortes durante los próximos tres años, y algunos no serán de corta duración. Los proyectos de modernización de este eje ferroviario que tiene en marcha el ADIF obligarán a llevar a cabo obras en la infraestructura de la vía y algunos de estos trabajos no se pueden llevar a cabo con trenes circulando por la vía. La previsión inicial es que estos cortes duren en total seis meses, pero no de forma continuada.

«Trataremos de minimizar el impacto sobre la circulación ferroviaria, pero va a ser inevitable que haya cortes», admitía este sábado la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, en la presentación oficial en Monforte del proyecto de modernización de la línea férrea Ourense-Lugo. Lo que hace inevitables los cortes son las obras que están previstas en los túneles y los puentes de este trazado. En los 117 kilómetros que separan las estaciones de Ourense y Lugo hay 104 puentes y 21 túneles. La mejora proyectada obliga a actuar en todos, y en algunos casos de forma intensa. Tanto que será preciso construir un túnel nuevo y uno de los puentes actuales va a ser demolido.

La adaptación de túneles y puentes no es un proyecto único, sino que está dividido en lotes y cada uno de ellos tiene su propio procedimiento de licitación. No todos se encuentran en el mismo momento administrativo. El más ambicioso de todos, el del túnel de Oural, está en estos momentos en fase de licitación, pero la reforma de los túneles entre Ourense y Os Peares está pendiente de que se publiquen las condiciones de su licitación. En el mismo punto se encuentran las obras pendientes en los túneles más próximos a la entrada de Monforte desde Ourense. En cambio, la reparación de los 23 puentes entre Ourense y Monforte ya está adjudicada.

Esta diversidad hace que resulte complicado en estos momentos afinar fechas para los cortes en la vía. En el ADIF lo único que confirman en estos momentos es que hará falta interrumpir la circulación de trenes tres meses en el tramo entre Ourense y Monforte y otros tres en el que va desde esta última estación hasta la de Lugo.

La solución técnica adoptada para que quepan en los túneles la nueva catenaria de 25 kilovoltios y los trenes eléctrico pasa por rebajar entre 30 y 110 centímetros, según los casos, la plataforma sobre la que se asientan los subterráneo
La solución técnica adoptada para que quepan en los túneles la nueva catenaria de 25 kilovoltios y los trenes eléctrico pasa por rebajar entre 30 y 110 centímetros, según los casos, la plataforma sobre la que se asientan los subterráneo ADIF

Ganar espacio rebajando la cota de la plataforma de los raíles

El objetivo principal de las obras que el ADIF se propone llevar a cabo pasa por ganar espacio dentro de los túneles para que quepan los trenes y la nueva catenaria a 25 kilovoltios. La ampliación de las dimensiones interiores de los túneles se conseguirá rebajando la plataforma sobre la que se asientan los raíles.

No todos los túneles tienen las mismas dimensiones, así que la envergadura de los rebajes tampoco será la misma en todos los casos. Entre Ourense y Monforte, está previsto actual en trece túneles que suman 1.817 metros, con rebajes de entre 56 y 99 centímetros. Entre Monforte y Lugo son siete túneles de 968 metros de longitud entre todos y en los que serán necesarios rebajes de entre 30 y 110 centímetros de profundidad. El único túnel que no va a ser sometido a reforma es el de Oural, situado entre las estaciones de Rubián (Bóveda) y Sarria, y de casi 2.000 metros de largo. En vez de tratar de ampliarlo, los técnicos del ADIF han optado por proponer la construcción de uno totalmente nuevo, paralelo al antiguo. El túnel actual será conservado como galería auxiliar, conectado al nuevo mediante corredores peatonales.