Sube la presión hospitalaria mientras la curva sigue bajando en Ourense

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Hay 22 personas en planta covid, cuatro más que el domingo

15 mar 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

La curva de casos activos por coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras sigue bajando. Continúa una tendencia que comenzó el 30 de enero. La víspera la pandemia tocó techo, con 2.989 ourensanos infectados al mismo tiempo, y desde entonces el descenso ha sido una constante, salvo en dos fechas puntuales: el 3 de marzo y el pasado jueves. Fueron ligeros repuntes que se corrigieron en las siguientes jornadas. El día 11 había 213 casos activos; y ahora son 186. No significa que no haya habido nuevos contagios, ya que en las últimas horas se registraron 8 nuevos casos, pero hay más altas (12), lo que hace que la curva siga bajando.

Descienden los casos activos, pero sube la presión asistencial. El balance de este lunes 15 de marzo señala que hay 22 personas hospitalizadas en planta en el CHUO, lo que supone 4 más que ayer. Son un 20 % más. Además, hay tres pacientes que continúan en la unidad de críticos.

En lo que respecta a la situación por ayuntamientos, en el Concello de Ourense hay 68 casos activos. En Xinzo siguen subiendo los pacientes covid y ya hay 14 (10 de ellos son usuarios de la residencia Santa Mariña). En cuanto a los concellos en restricciones máximas, Vilardevós tiene 13 casos, Boborás 10 y A Mezquita 3. En este último ayuntamiento, ese dato les acerca al final de las medidas más duras. Por contra, Maside llega a la reunión del comité clínico (que puso el foco sobre la localidad el viernes) con una mala tendencia, ya que los casos siguen subiendo y ya hay 10 vecinos contagiados.

En el resto de ayuntamientos hay menos de diez casos activos; y en 56 no hay ningún vecino positivo en covid.