El alcalde de Ourense asegura que retomará la programación del Auditorio cuando las restricciones permitan el 50 % de aforo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de Jácome, durante uno de los plenos celebrados en el Auditorio de Ourense
Imagen de Jácome, durante uno de los plenos celebrados en el Auditorio de Ourense Agostiño Iglesias

Jácome decidió mantener suspendida la actividad del espacio cultural a pesar de que las medidas permitiesen su reapertura

16 mar 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, asegura que retomará la programación cultural en el auditorio cuando las restricciones sanitarias permitan el 50 % de aforo para espectáculos. «La situación tiene que estabilizarse. En el momento en el que se pueda tener, por lo menos, la mitad del aforo, es mi intención como alcalde programar actuaciones del sector del entretenimiento», afirma el regidor, en vista de la evolución del coronavirus en la ciudad, en donde se registra un importante y sostenido descenso de los casos.

El Concello acordó el pasado 15 de enero posponer la actividad en el Auditorio de Ourense, cuando el municipio registraba 468 casos activos y con el nivel máximo de restricciones. Jácome explicaba entonces que adoptaba esa medida «ante la inviabilidad de tener una audiencia mínima y con el fin de aumentar la colaboración para la prevención en medidas frente al covid-19». Un mes más tarde, cuando la Xunta permitió la reapertura de los espacios culturales, el 17 de febrero, el regidor ourensano optó por mantener suspendida la programación en el espacio de San Francisco.

La intención de Jácome de comenzar a reprogramar en el Auditorio de Ourense cuando la Xunta permita el 50 % de aforo, llega después de que el sector cultural gallego se pronunciase al respecto. Hasta trece entidades relacionadas con las artes escénicas en Galicia firmaron un comunicado en el que ponían de manifiesto su malestar y rechazo a lo que consideran la «pasividade» de Jácome. «Este feito pon de manifesto a súa falta de sensibilidade, mais, por riba de todo, de interese por achegar á cidadanía o abano de programación cultural que lle corresponde como dereito», explicaban.