Xela Martínez bate el récord de España sub-18 de 3.000

Xosé Ramón Castro
x. r. castro BARCELONA

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La lucense, del año 2006, y Belén Toimil fueron las protagonistas del gallego

14 mar 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

Belén Toimil era la referencia absoluta del Campeonato Gallego de atletismo en pista cubierta celebrado ayer en Ourense y que cierra la temporada invernal. La mugardesa ganó su concurso pero con una marca casi dos metros menor que la conseguida en el Europeo de Polonia. Aunque la gran protagonista del certamen ourensano fue la joven Xela Martínez, de la Atlética Lucense, que con un tiempo de 9m 28s 34c en los 3.000 metros femeninos estableció un nuevo récord de España sub-16 y sub-18 y gallego sub-20. En clave masculina destacó el doblete de Mauro Triana en la velocidad y, por sorprendente, el segundo puesto de Víctor Gallego en el lanzamiento de peso masculino. Perdió el trono por seis centímetros.

Belén Toimil no falló a su cita con el gallego. Después de su fantástica actuación en Torun, pudo ahorrarse el último viaje de la pista cubierta, pero compitió en Ourense y ganó con un mejor lanzamiento de 16,80 centímetros, lejos de los 18,64 de la semana pasada. La atleta del Playas de Castellón solo hizo tres lanzamientos válidos y todos ellos de 16 metros. Los otros tres fueron nulos. Aun así le sacó cuatro metros a Xiana Lago, del Ría de Ferrol, que fue la segunda clasificada. Ahora a Belén le toca recuperar fuerzas y comenzar a preparar la temporada al aire libre que tendrá su punto más álgido en Tokio.

Más allá del foco de Belén Toimil, el nombre propio del campeonato fue el de una joven nacida en el año 2006. Xela Martínez, que fue tirando en cabeza toda la carrera, terminó segunda y se hizo con la plata en los 3.000 metros. Entró en la línea de meta tan solo por detrás de Edymar Brea. Los 9:28.34 que reflejó la atleta de la Escuela Lucense son toda una tarjeta de presentación, ya que el anterior récord sub-16 español estaba en 9.44.59 y el sub-18 estaba en posesión de Celia Antón con un registro de 9:29.70. El Mehdi ganó el 3.000 masculino.

Mauro Triana, que volvió a confirmarse como el gran dominador de la velocidad en Galicia, fue otro de los nombres propios del día en Expourense. El coruñés se impuso en los 60 metros con un tiempo de 6,83 segundos, quedándose a las puertas de récord gallego de Pablo Comendador (6,82 en el año 2008) y los 200 con un registro de 21,75. No sucedió lo mismo en la velocidad femenina que tuvo en Adiaratou Iglesias a la ganadora de la prueba de la recta con un registro de 7,81 segundos en una prueba marcada por el nivel de las participantes. En el doble hectómetro femenino el oro fue para Ana Iglesias con un tiempo de 25,61 segundos.

Jean Marie Okutu no falló en la longitud, ganó con un salto de 7,26 metros y la sorpresa saltó en el peso al ceder Víctor Gallego su corona. El pontevedrés se quedó en 14,10 metros, seis centímetros menos que la marca de Jaime Arias, que se hizo con el oro en la gran sorpresa del autonómico.

Siete medallas en el nacional sub-18 de pista cubierta y un oro en la marcha sub-20

Antía Chamosa se hizo con la medalla de oro en el Nacional sub-20 de marcha en ruta en un fin de semana en donde la participación gallega en el campeonato de España de pista cubierta sub-18 se hizo con siete metales: Ainhoa Reparaz (60 metros), Pedro Vázquez (3.000 metros) y Alba Cuns (triple salto) se proclamaron campeones de España, la plata fue para Diaou Diallo en el triple, Xiana Lado en el peso y Lucía Sánchez en el pentatlón y el bronce para Emma Suárez en la altura.

En total, los gallegos sumaron ocho medallas durante el fin de semana en citas estatales.