Las llamadas al 091 desde Ourense ya se atienden en A Coruña

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El SUP critica la «improvisación» y la falta de operadores en la Jefatura Superior

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de la sala del 091 de la comisaría de Ourense, centralizando este servicio provincial en la Jefatura Superior de Galicia, con sede en A Coruña, se hizo con «improvisación» según sostiene el Sindicato Unificado de Policía (SUP). El servicio en la comisaría ourensana y su homónimo de Lugo gestionaban una media de cinco mil llamadas mensuales entre ambas. Contestaban en siete segundos y el tiempo de respuesta era de tres minutos de promedio, según este sindicato.

A pesar de que la supresión del servicio en Ourense y Lugo se conocía desde hace un año, el cierre definitivo y el traslado de llamadas a la sede coruñesa, que comenzó el lunes, se ejecutó de forma improvisada, a juicio del SUP.

En A Coruña se derivó el servicio de Lugo y de Ourense sin aumentar el personal «lo que ha provocado un notable incremento de la carga de trabajo para los operadores, que inevitablemente se saldó con llamadas que no han podido ser atendidas a pesar del buen hacer de personal», critica el sindicato. También en la comisaría ourensana se notó «falta de información sobre el nuevo método de trabajo, canales, indicativos y procedimiento».

El SUP señala que se opuso desde el principio a la concentración de este servicio y critica que la Dirección General de la Policía no haya resuelto las necesidades de plantilla de A Coruña.

Por su parte, el Partido Popular se sumó a las críticas a esta medida, indicando que llevaban un año advirtiendo de la situación con iniciativas en el Congreso, Senado y Concello de Ourense sin que se haya querido revertir una decisión que, dicen, será «nefasta para atención policial máis inmediata, a telefónica mediante o 091».

El senador Jesús Vázquez reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que dé una explicación de una decisión «tan irracional e carente de lóxica».