Distanciadas pero unidas

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La manifestación del 8M en Ourense contó con un «servizo de orden», que veló por el cumplimiento del protocolo sanitario

08 mar 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

Aunque sí surgieron cánticos y consignas como el «Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego en pé», fue el ruido de los tambores y las palmas el gran dominante durante la manifestación por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este lunes en la capital ourensana.

La comitiva arrancó de la parte trasera de la Subdelegación del Gobierno, a las 17.00 horas, respetando la distancia social en la medida de lo posible, tratando de evitar aglomeraciones. Para ello, el colectivo organizador dispuso de un cuerpo de mujeres llamado «servizo de orden». Distribuidas a lo largo de la marcha, se dedicaron a garantizar las medidas de seguridad y a avituallar a las manifestantes. También se encargaron de disponer a las participantes en tres columnas, respetando la distancia de seguridad, y de controlar que nadie se quitase su mascarilla. El cuerpo de la manifestación se compuso de un primer tramo formado por mujeres y una sección mixta.

Continuando por la rúa Xoan XIII, la comitiva discurrió por Progreso y bordeó el Xardín do Posío, para rematar en la glorieta de la rúa Ramón Puga, frente al Complexo Hospitalario de Ourense. Allí, las manifestantes se fueron dispersando por la zona con indicaciones de su «servizo de orden». Al mismo tiempo, Galegas 8M dio fin a la manifestación con la lectura de consignas y un manifiesto, que fueron traducidas al lenguaje de signos por una intérprete. Entre lo allí expuesto, quejas por la actitud poco participativa de las administraciones, tanto de cara a la manifestación como de cara a la puesta en valor de los cuidados y a su importancia en el sector público: «Facemos folga para esixir que se coloquen os servizos públicos no centro. Os coidados humanizados, respectuosos cas vidas e de calidade, son innegociables».