El Concello de Ourense duplica el plazo máximo legal para el pago a sus proveedores

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

El Ayuntamiento tarda una media de 61,73 días en abonar sus facturas

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las Administraciones públicas está obligadas por ley a pagar sus facturas en menos de treinta días y esa es una obligación que también incumbe a los ayuntamientos. Sin embargo, el Concello de Ourense tiene desde hace años un problema en el cumplimiento de esa exigencia y el pasado enero no fue diferente. Según el informe sobre el período medio de pago correspondiente a ese mes, la entidad local tarda 61,73 días en abonar sus deudas a sus proveedores.

Ese registro es el resultado de combinar los resultados obtenidos por el propio Ayuntamiento y por su Consello Municipal de Deportes. Si se analizase ese organismo autónomo en solitario, sí cumpliría con los máximos legales puesto que la entidad paga en una media de 27,84 días. Por el contrario, si se tienen en cuenta exclusivamente las facturas que corresponden al Concello de Ourense, el período medio de pago se sitúa en 64,31 días.

El citado registro conjunto de 61,73 días supone un paso atrás para el Concello de Ourense, que en diciembre había logrado pagar en una media de 49,89 días (51,19 en el caso del Ayuntamiento y 17,41, el Consello Municipal de Deportes). Pese a todo, el resultado era aún peor hace no demasiado tiempo. El julio del año pasado el período medio de pago llegó a ser de 129,59 días, aunque después los técnicos municipales detectaron errores de calculo y lo rebajaron a aproximadamente noventa días. Sin embargo, en septiembre ya estaba de nuevo en 125,4 días.

Director general

El informe de tesorería sobre la morosidad del Concello de Ourense irá a pleno este viernes. En esa sesión, tras conocerse el rechazo de PP y PSOE, finalmente no se debatirá la propuesta del gobierno para crear una nueva dirección general.