Esta es la auténtica cerveza ourensana

La fábrica Santocristo cumple siete años y lo celebra con nuevas variedades


Ourense

Raúl Merino es un cuarto de la fábrica Santocristo. En el 2010, influenciados por la historia de la legendaria cerveza ourensana San Martín y con muchas ganas de fabricar sus propias variedades artesanales, Raúl y tres amigos empezaron a investigar en el bajo de la familia que uno de ellos tenía en Laias. Años más tarde, en el 2014, dieron el paso de constituir Santocristo: «El nombre es un homenaje a nuestra provincia porque tres de los cuatro nacimos fuera de Ourense aunque somos de aquí». El logo, que es el escudo que hay en la ventana central de la capilla del Santo Cristo de la catedral, se les ocurrió al topárselo de frente una noche saliendo del ya desaparecido FAR, precisamente claro, después de tomar unas cervezas.

Este marzo llegan al séptimo año de su sueño cumplido y han querido celebrarlo con una receta muy especial, la primera que lanzaron, con castaña asada en representación de su tierra. «Esta es nuestro emblema y por eso ahora la hemos relanzado pero desde que empezamos habremos llegado a elaborar más de 50 tipos distintos de cerveza», explica Raúl. En el 2021 también forman parte de la celebración del aniversario de O Moucho, donde desde hace años tienen además cuatro versiones distintas de Santocristo en caña. «Una de ellas es la Pontenova, una rubia clásica muy fácil de beber, que sacamos para el centenario del puente homónimo de la ciudad. Es perfecta para los que quieran disfrutar de una cerveza sin arriesgarse demasiado en paladar», dice el ourensano. Porque Raúl lo tiene claro: «Hacemos cervezas para todos los gustos. Las nuestras se adaptan a cada tipo de persona». El 50 % de su producción se queda en Galicia, y el otro se distribuye fuera. Elaboran una artesana para el Nova y sus botellines se sirven en el París, el Orellas y el Catador, de la zona de vinos. «Esos locales son emblemas de Ourense y nos encanta vincularnos con ellos», afirma. Aunque sus colaboraciones salen de la provincia, como la que están llevando a cabo con el restaurante coruñés Malte, que marida su comida con cerveza: «Les hemos fabricado una variedad muy especial para su aniversario». Y los que quedan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Esta es la auténtica cerveza ourensana