La mayor parte de las sanciones covid en la ciudad son por no respetar el horario nocturno

La Voz

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Desde el mes de octubre, cerca de 1.300 ourensanos han sido apercibidos por incumplir las medidas anticovid en la capital

01 mar 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

La Policía Local de Ourense efectuó 26 denuncias este fin de semana en relación a las nuevas medidas dictadas por la Xunta en la nueva fase de desescalada, que se están aplicando desde el pasado viernes y que contemplan un plan de hostelería segura. Se establecieron controles para comprobar el cumplimiento de las restricciones inspeccionando 46 establecimientos de ocio en la ciudad, se denunciaron los incumplimientos detectados y se informó a los titulares de la obligatoriedad de disponer a partir del viernes, 5 de marzo, de dispositivos QR, carteles visibles indicativos del aforo concreto del local, tanto interior como exterior, así como del resto de pautas establecidas en el Diario Oficial de Galicia.

En cuanto a las denuncias interpuestas por la Policía Local este fin de semana respecto a las infracciones de la normativa sanitaria, destaca el incumplimientos del horario nocturno o toque de queda. En la ciudad se levantaron un total de 15 sanciones por este motivo. Le siguieron otras por no usar mascarilla (7), por incumplimientos en materia de terrazas al aire libre (2), por consumo de bebidas en la vía púbica (1) y por no inutilizar debidamente las mesas y sillas para cumplir las distancias y aforo en el interior del local de hostelería (1).

Plaza de San Antonio

La única incidencia destacable tuvo lugar en la tarde de sábado en la céntrica plaza de San Antonio, donde se llegaron a concentrar unas doscientas personas, según  señaló este lunes el delegado de Gobierno en Galicia, Javier Losada. Al parecer, tras el cierre de los bares y de forma espontánea, muchos se quedaron en el lugar a pasar el resto de la jornada. Intervinieron la Policía Local y Nacional que desalojaron la plaza sin incidencias, aunque tuvieron que apercibir al dueño de una cafetería que alargó la hora de cierre.   

La Policía Local proseguirá realizando en los próximos días controles en diferentes zonas de la ciudad para verificar el cumplimento de las medidas y restricciones a la normativa en locales informando de las obligaciones que entran en vigor el próximo 5 de marzo y procediendo a denunciar cualquier tipo de infracción a la normativa sanitaria.

1.300 denuncias desde octubre

 Desde el pasado mes de octubre, cuando la Xunta estableció medidas de prevención específicas para controlar la evolución epidemiológica derivada del covid-19 en Galicia, la Policía Local de Ourense estableció diferentes controles policiales (cierres perimetrales, restricciones horarias al comercio y hostelería y restricciones de aforos). Desde entonces se  levantaron 535 actas por incumplir las restricciones de horario y 153 por reuniones de personas en número superior al permitido. Le siguieron no usar mascarilla(166), realizar desplazamientos sin causa justificada (143), reuniones de no convivientes (74), incumplimiento en terrazas al aire libre (45), consumo en el interior de bares y cafeterías (12), exceso de cabida en el interior de un local (2), no respetar la obligación de ejercer únicamente para entrega a domicilio o a un establecimiento (1), consumo de tabaco sin mantener la distancia (7), no respetar el cierre temporal de una actividad (11), consumir bebidas en la vía pública (50),  no respetar el horario de cierre de hostelería (5) y no inutilizar mesas y sillas en el interior de un local de hostelería (1)

La inmensa mayoría de las denuncias fueron por incumplimientos del toque de  queda, tanto en su horario inicial de las 23.00 horas como en el posterior  de las 22.00 horas, seguidos de la falta de mascarilla o del hecho de saltarse un cierre perimetral. Estas denuncias tienen que ver sobre todo, afirman desde el Concello de Ourense, con la falta de responsabilidad personal más que por infracciones de establecimientos, por lo que se apela a la ciudadanía para poder frenar la incidencia del covid en la ciudad.

En la provincia

Por su parte, la Guardia Civil y la Policía Nacional establecieron durante el fin de semana 109 dispositivos. La mayor parte en controles en carretera en los que identificaron a 1.097 personas y 731 vehículos. Presentaron 74 propuestas de sanción, de las que ocho tuvieron que ver con la hostelería. La Policía Autonómica realizó 19 dispositivos que dieron como resultado un total de 30 identificaciones y siete 7 denuncias en Amoeiro, Leiro, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Vilamarín y Xunqueira de Ambía.

   

La tramitación, o su falta de notificación a los denunciados en algunos casos, está causando cierto malestar en funcionarios policiales que han impuesto sanciones en los últimos meses. Es el caso de algún negocio del municipio de Ourense denunciado por incumplimiento de alguna de las medidas, todavía no ha recibido notificación de la sanción por parte del Concello de Ourense después de varios meses, indican fuentes policiales.

La competencia sobre la tramitación de este tipo de saciones también ha estado en cuestión. En el caso del Concello de Allariz, han optado por adherirse al convenio suscrito entre la Fegamp y la Xunta para que sea la Administración autonómica la que se ocupe de estos asuntos. Hasta la firma de este convenio, el Concello alaricano las estaba enviando a la Xunta para que las tramitase, pero la administración autonómica las devolvía las denuncias puestas por Guardia Civil o policía. A partir de este convenio, las sanciones en territorio alaricano por incumplimiento de normativa covid se remitirán a la Xunta, indicó la alcaldesa, Cristina Cid (BNG). La adhesión a este convenio la aprobó el pleno de Allariz la semana pasada.