Reabre con dos días de adelanto la línea de tren del Miño tras su último hundimiento

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

OURENSE CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los últimos desprendimientos y socavones mantenían la ruta cortada desde el 9 de febrero

28 feb 2021 . Actualizado a las 00:48 h.

La línea férrea del Miño será reabierta el lunes con dos días de anticipación sobre el calendario estimado por el Adif para acometer los trabajos de refuerzo de los taludes y terreno que se hundieron el 9 de febrero en las inmediaciones de la estación de tren e Crecente. Renfe ha comunicado oficialmente la reposición de los servicios ferroviarios a partir del 1 de marzo desde las 7 horas de la mañana, si bien la operadora estatal de tren advierte a los usuarios que los servicios de primera hora del día podrían seguir siendo encaminados desde la zona de Frieira hasta Ourense, y lo mismo en sentido contrario, por ajustes operativos de horarios y unidades disponibles. 

El primer tren de la mañana seguirá encaminando a sus viajeros por carretera hasta Ourense, lo mismo que todavía anuncia Renfe para el de las 7.42 desde la propia estación viguesa de Guixar. Los de las 9.45, 12.30, 14.35, 15.25 y 18.20 son comercializados ya sin condicionantes por la línea del Miño. 

Las grietas encontradas en un muro situado a unos diez metros del que se levantó en diciembre para reforzar el socavón que se generó entonces obligaron a demoler el refuerzo construido con grandes piedras de mampostería, con el objeto de tener una plataforma desde la que se puedan desarrollar los trabajos dadas las dificultades de acceso a la zona donde se reprodujeron los hundimientos de la vía. Adif ha achacado dichas incidencias a las reiteradas precipitaciones caídas este invierno, si bien desde la Xunta se ha puesto en cuestión la validez del viejo trazado ferroviario que discurre en paralelo al río Miño. La Consellería de Infraestruturas ha advertido que la línea entre Vigo y Ourense «sofre constantes incidencias, polo que cómpre unha acción decidida para modernizar esta liña paralela ao río Miño, dada a súa precariedade, inseguridade e deterioro».