Unas marcas en el suelo delimitarán el espacio que ocuparán las terrazas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

En A Coruña colocaron en el año 2017 unos elementos metálicos anclados al suelo para delimitar las terrazas
En A Coruña colocaron en el año 2017 unos elementos metálicos anclados al suelo para delimitar las terrazas César Quian

La nueva ordenanza permitirá autorizaciones «exprés» y veladores también en pubs

26 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense no tiene una ordenanza que regule la instalación de terrazas de establecimientos de hostelería en la vía pública. Recientemente se aprobó una instrucción provisional para facilitar autorizaciones durante la pandemia, pero el Ayuntamiento está trabajando en una normativa permanente. El borrador elaborado por el city mánager, Francisco Cacharro, ha incluido algunas de las aportaciones hechas por los grupos de la oposición y una de ellas es la delimitación física del espacio que deben ocupar las terrazas.

Se trata de una norma que ya existe en otras ciudades, como por ejemplo en la de A Coruña, que la implantó en el año 2017 con la colocación de una especie de chinchetas metálicas ancladas al suelo. El PSOE lo solicitó también para Ourense y la propuesta ha sido aceptada. El texto de la ordenanza ourensana recoge, por lo tanto, que «a superficie a ocupar pola terraza e os seus elementos delimitarase mediante marcas angulares que se colocarán no pavimento, utilizando pintura lavable ou calquera outro procedemento que garanta a súa visibilidade e permanencia, así como a posibilidade da súa retirada no caso de extinción da licenza ou modificación do espazo ocupado». Se trata, de ese modo, de prevenir excesos y de facilitar su control.

Otra de las principales novedades del texto se ha introducido en atención a una propuesta del PP. Los populares reclamaban con insistencia una vía «exprés» para la concesión de autorizaciones en condiciones excepcionales. La ordenanza articula un sistema para posibilitarlo en la Junta de Gobierno. «La pandemia nos ha enseñado que la posibilidad de tener más espacio en la calle es muy importante», explicó la portavoz del PP, Flora Moure, que dijo que su partido está «muy satisfecho» porque la mayor parte de sus aportaciones han sido tenidas en cuenta.

También fueron atendidas varias propuestas de Ciudadanos. Hasta ahora el gobierno municipal rechazaba la posibilidad de permitir la instalación de terrazas en locales con licencia de pub, pero el partido naranja insistía en autorizarlo también en ese tipo de negocios. Su portavoz, José Araújo, destacó que también, gracias a sus aportaciones, se ha incluido la posibilidad de que los elementos del mobiliario de las terrazas lleven publicidad y que los bares del interior de las galerías comerciales puedan colocar mesas en la calle si se dan las condiciones adecuadas.

El BNG es la formación más crítica con la ordenanza. Los nacionalistas aseguran que muchas de sus propuestas no han sido escuchadas, como por ejemplo la diferenciación de normas entre unas zonas y otras en función de sus características o la necesidad de establecer con más claridad las medidas para facilitar el acceso de vehículos de emergencia en lugares como el casco viejo.