La nueva estación de autobuses de Ourense espera alcanzar los 400.000 viajeros al año

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La terminal, gestionada por Monbus, incrementará el número de expediciones en su ubicación actual en un 21 %

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación de buses tendrá más actividad en su nueva ubicación. Así lo cree la empresa encargada de la gestión de las instalaciones, que calcula que alcanzarán la cifra de 400.000 viajaros al año, lo que supondría un incremento del 12 % con respecto al 2020. Se estima, de hecho, que la terminal podrá acoger alrededor de 79.000 expediciones anuales, es decir, un 21 % más que el año pasado.

Desde la estación de buses operarán 102 líneas autonómicas y otras diez nacionales e internacionales. En su nuevo emplazamiento se garantiza, además, la intermodalidad, según remarca la compañía: «Trátase dun complexo áxil, seguro e amplo con ubicación na antiga estación de tren de A Ponte e integrada na terminal do AVE a tan só 15 minutos camiñando da ponte romana. Así, aumentan e melloran as prestacións dedicadas á cidadanía e a intermodalidade é total, axuntando os servizos de tren, autobús, urbanos da cidade e o servizo de taxis».

Buena acogida

La terminal de buses se estrenó hace quince días y «pode apreciarse a boa acollida entre as persoas viaxeiras e os operadores de transporte que prestan alí os seus servizos», dicen en la concesión, gestionada por una UTE conformada por tres empresas adheridas a Monbus. «Pola súa distribución pódese facer o cambio de modalidade de transporte en cuestión de segundos xa que ambos sitúanse no mesmo nivel, unha gran vantaxe para a veciñanza á hora de desprazarse entre unha e outra en caso de non chegar a tempo», dice su comunicado, que explica que las instalaciones cuentan con un nuevo sistema que registra todos los datos de actividad y que facilita información a los viajeros. Además, la terminal cuenta con 7.300 metros cuadrados de superficie y 16 dársenas para los buses.

La concesionaria del contrato adjudicado por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se encarga de la gestión del servicio público de la estación, la explotación de los locales y servicios complementarios, las zonas comunes y la explotación publicitaria. Monbus también se encarga de la terminal de buses de Vigo, a la espera de que en esa ciudad comience a funcionar la intermodalidad.