Antonio Somoza: un genio de la abogacía y un enamorado del mar

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Falleció a los 51 años este letrado, que tenía despachos en Ourense y Vigo

23 feb 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Ourense despide al abogado José Antonio Somoza Blanco, un letrado muy querido por la profesión. Tenía despacho también en Vigo, Santana Somozas, además del que fundó en Ourense en 1997, ESEDE Abogados.

Su repentina muerte,a los 51 años, conmocionó a la abogacía ourensana, a cuyo colegio pertenecía. «Era un genio», apuntaba su compañero de despacho en Vigo, Rubén Santana. Especializado en derecho laboral, administrativo y en tema de extranjería, entre otros, a su formación como licenciado añadió másters en derecho urbanístico -fue el abogado que consiguió la anulación del plan urbanístico de Vigo, en el año 2015- y en derecho marítimo. 

Además de su profesión y de su familia -tenía dos niños pequeños- su gran pasión era el mar, relatan sus conocidos. Al tiempo que ejercía como abogado, se sacó los cuatro títulos de patrón de barco -para capitanear la embarcación que tenía en Baiona- y estaba estudiando el último curso de Ingeniería Náutica. «Quería retirarse en el mar», apuntaba el letrado Miguel Diéguez, con quien trabajó desde 1988 siendo todavía pasante con su posterior socio, Eduardo Sánchez, en un despacho en la calle Santo Domingo. Luego tuvieron el bufete en la calle Celso Emilio Ferreiro, al que se sumó Mari Carmen Dacruz. Actualmente, además del despacho de Vigo, tenía su bufete de ESEDE Abogados en la calle Cardenal Quevedo.

Respetado en la profesión y apreciado en lo personal, su desaparición -tras sufrir un infarto fulminante en el parque de San Lázaro- antes de cumplir los 52 años que celebraría en el mes de marzo ha causado gran desazón. Hace casi un año fue uno de los primeros ourensanos en sufrir el covid-19 y lo superó sin síntomas.