Así quedará el entorno del puente romano tras las obras que ejecuta la Xunta

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Recreación virtual del resultado de las obras en marcha en el entorno de puente romano
Recreación virtual del resultado de las obras en marcha en el entorno de puente romano CEDIDA

El gobierno autonómico estudiará la posibilidad de incluir en el proyecto una fuente termal

23 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda fase del proyecto para la puesta en valor del entorno del puente romano de Ourense debería estar concluida, pero en estos momentos se han ejecutado un 31 % de las obras previstas. La pandemia y la meteorología han obligado a retrasar los planes, primero con la licitación y adjudicación del contrato y después con la propia ejecución de los trabajos. Pese a todo, el gobierno autonómico espera tener concluido el proyecto este verano.

Así lo dijo este lunes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que visitó Ourense para comprobar el avance de las obras. Manuel Durán, responsable del proyecto, explicó que la lluvia y el frío impidieron hasta ahora ejecutar los trabajos de hormigonado y de renovación de pavimentos en el parque de O Couto, que es a donde se va a trasladar el skatepark que ahora está junto al pabellón de Os Remedios. Las obras estaban, por ese motivo, en un «cuello de botella», detalló Durán, que explicó que también fue necesario modificar los planes iniciales por las dificultades que plantearon los colectores y canalizaciones del subsuelo en el entorno del puente romano.

Ethel Vázquez destacó que ya se ha ejecutado el acceso al paseo de las Ninfas, que será plenamente accesible y se mostró confiada en que «nos vindeiros días» se podrán agilizar los trabajos para que el proyecto esté concluido este verano. Cuando así sea, Ourense contará con un nuevo espacio público «para mirar e para admirar», apuntó la conselleira, que remarcó que hasta ahora los trabajos se vieron muy condicionados por la climatología.

Recreación virtual del resultado de las obras en marcha en el entorno de puente romano
Recreación virtual del resultado de las obras en marcha en el entorno de puente romano

El proyecto prevé reordenar todo el espacio que hay entre la capilla de Os Remedios y el puente romano, con la mejora de la conexión con los paseos fluviales y la habilitación de un nuevo mirador. Se trata, según precisó Vázquez, de realzar el «principal símbolo de Ourense» y de prepararlo para la celebración de la año Xacobeo, teniendo en cuenta que se trata de un lugar de paso obligado el itinerario de la Vía da Prata.

Propuesta del PP

Durante su visita, representantes del PP local aprovecharon para plantearle a la conselleira la posibilidad de incluir en este proyecto el aprovechamiento turístico y termal de un manantial que existe desde hace muchos años en las proximidades del puente romano. Los populares proponen la ejecución de una fuente o de algún otro elemento acorde con este espacio y la conselleira se mostró abierta a estudiar técnicamente la viabilidad de esta propuesta.

Recreación virtual del resultado de las obras en marcha en el entorno de puente romano
Recreación virtual del resultado de las obras en marcha en el entorno de puente romano

«Ahora me obligas a hablar a mí»: nuevo roce entre el gobierno local y el autonómico

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no acompañó a la conselleira en su visita a las obras del entorno del puente romano. En su lugar envió a su número dos, Armando Ojea, que por otra parte es el único miembro del gobierno local disponible, ya que Telmo Ucha sigue de baja por coronavirus. Al igual que Jácome en un acto reciente con Feijoo, el teniente de alcalde aprovechó la cita de ayer con Ethel Vázquez para reivindicar más inversiones de la Xunta en Ourense.

Ojea tomó la palabra después de la intervención de la conselleira y la invitó a recorrer la ciudad para conocer sus necesidades. Dijo agradecer la obra del puente romano, «pero esperamos moito máis da Xunta», remachó. Vázquez, que no pensaba volver a intervenir, cambió de idea. «Ahora me obligas a hablar a mí», le dijo la conselleira antes de dirigirse de nuevo al micrófono. Además de recordar sus vínculos afectivos con la capital ourensana -ya que aquí es donde empezó a trabajar como ingeniera de caminos- Vázquez remarcó que «a Xunta é a Administración que máis inviste en Ourense». Recordó, en este sentido, que hoy en día el gobierno autonómico tiene en trece millones de euros en obras en ejecución. Preguntada por una de ellas, la reforma de Marcelo Macías, que ha provocado algunas quejas, dijo que desde el principio están tratando de resolver las demandas vecinales con el «máximo diálogo».

Además, la conselleira aprovechó para referirse a los incumplimientos y demoras en las infraestructuras que corresponden al Gobierno central.

La conselleira, a la derecha, durante su visita a las obras
La conselleira, a la derecha, durante su visita a las obras Santi M. Amil