Una ourensana de podio

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Marta Reino, estudiante del IES Otero Pedrayo, es la única alumna de la provincia que llegó a la fase nacional de la Olimpiada de Biología

23 feb 2021 . Actualizado a las 13:59 h.

«Ir sin nervios es clave». Marta Reino, alumna del IES Otero Pedrayo, centro educativo de la capital, es la única ourensana que estará presente en la fase nacional de la Olimpiada de Biología, que se celebra entre los días 11 y 14 de marzo por vía telemática. Logró su billete el pasado fin de semana tras quedar tercera en las eliminatorias a escala gallega. No se lo esperaba y, de hecho, aún lo está digiriendo. «Estoy muy contenta. Y en el momento me quedé como en una nube», dice. Tiene 17 años y cursa el segundo año de Bachillerato con una idea bastante clara de qué hará cuando enfile el camino hacia la universidad. «Siempre quise hacer Medicina. Es una meta personal. Y en parte, eso te lleva a que ya en Secundaria estés intentando sacar las mejores notas posibles», explica. Si todo va bien, irse a Santiago de Compostela es una opción, pero ella disfruta del camino y valora esta Olimpiada como una oportunidad clara en la antesala de la selectividad. «En la fase final entran contenidos del primer y el segundo curso de Bachillerato, así que eso implica revisar todo y supone una preparación».

Marta, de apariencia tranquila, no se había planteado un escenario como este hace unas semanas, y quizá fuese eso lo que allanó el terreno para que accediese al tridente de ganadores autonómicos que competirán en la última ronda de la Olimpiada. «Iba muy relajada, porque no contaba con que me fuese a tocar nada. El nivel fue impresionante y para mí ya era una alegría estar ahí», razona. Ahora, competirá ante el ordenador. «Es una experiencia bonita. Seguro que cuando era presencial había convivencia y conocías a más gente, pero ahora es lo que toca», concluye.