La jefatura de Medio Rural, vacante tras pasar su titular a la de Emprego

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El puesto está ocupado por Iago Borrajo

09 mar 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

El relevo al frente de la Delegación Territorial de la Xunta no ha supuesto grandes cambios en su estructura interna. Gabriel Alén sustituyó a Marisol Díaz Mouteira como delegado, pero conserva a la mayor parte de los jefes territoriales que ya trabajaban junto a ella. El único cambio que se ha producido es en la Consellería de Emprego e Igualdade. La jefatura de la misma ha sido asumida por Iago Borrajo Sánchez, que hasta ahora ejercía esa responsabilidad en Medio Rural.

Borrajo (Ourense, 1981) es funcionario, condición obligada para ocupar este tipo de puestos, y asumió la jefatura territorial de la Consellería do Medio Rural en el año 2013, cuando el delegado de la Xunta en Ourense era todavía Rogelio Martínez. Después llegó Mouteira y siguió en el cargo. Y lo mismo ocurrió tras incorporarse Gabriel Alén al frente de la Delegación. Sin embargo, tras ser necesario cubrir ese puesto en la Consellería de Emprego e Igualdade, se ha decidido reorganizar el equipo y Borrajo ha sido el encargado de asumir esa área.

Diez jefes territoriales

Ahora la que está vacante es la jefatura de Medio Rural. Su jefe se despidió de sus compañeros el día 21 de enero y está a punto de cumplirse un mes desde entonces sin que se haya nombrado a un sustituto para el cargo. Recientemente también hubo un relevo al frente de la vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. Pablo Fernández Vila, que fue jefe del servicio de Xuventude y también director de la residencia intervenida de O Barco, sustituyó en la jefatura territorial a Santiago Álvarez. No se esperan, en todo caso, muchos más cambios ya que la estructura de la Xunta en Ourense está muy consolidada.

Así, además de los departamentos ya citados, al frente de la vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo está Manuel Pardo Cid; en la Axencia Tributaria de Galicia, José Luis Gutiérrez López; en la de Infraestruturas e Mobilidade, Alicia López Míguez; en la de Cultura, Educación e Universidade, María Luz Fernández Quintas; en la de Sanidade, Laura López Castillo; en la de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Victoria Núñez López y en la de Política Social, María José Fernández Laso

Gabriel Alén también ha mantenido en su puesto a la jefa de gabinete que tenía Marisol Díaz Mouteira, que ahora ejerce como diputada autonómica.