Ourense registra un nuevo pico de ingresos en la unidad de críticos: 18 pacientes

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE CIUDAD

Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la unidad de reanimación (REA) del Complejo Universitario de Ourense, este miércoles. Agotados pero al pie del cañón un día tras otro. Así están en críticos. No en vano, es la mejor definición del estado de ánimo de los profesionales sanitarios que lidian con los contagios de la covid-19, tanto desde Cuidados Intensivos (UCI) como en REA, unidad de vigilancia postquirúrgica.
Sanitarios atienden a un paciente con coronavirus en la unidad de reanimación (REA) del Complejo Universitario de Ourense, este miércoles. Agotados pero al pie del cañón un día tras otro. Así están en críticos. No en vano, es la mejor definición del estado de ánimo de los profesionales sanitarios que lidian con los contagios de la covid-19, tanto desde Cuidados Intensivos (UCI) como en REA, unidad de vigilancia postquirúrgica. Brais Lorenzo | efe

La presión asistencial se ha incrementado en las últimas jornadas

05 feb 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

La curva de casos activos sigue bajando en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Este primer viernes de febrero la cifra de pacientes cae hasta los 2.578. Es un descenso importante, porque supone 152 menos de los que había 24 horas antes. Es una situación a la que se llega tras un elevado número de altas, un total de 261 (de aquellos pacientes que se infectaron hace dos semanas, en pleno pico de la tercera ola). Pero también sigue habiendo contagios y fallecimientos. Desde el balance de ayer se han confirmado 112 nuevos casos, y han fallecido tres personas.

La buena evolución epidemiológica, que se refiere al ritmo de contagios, no significa que la situación asistencial sea buena. Al contrario. La presión asistencial en los hospitales sigue creciendo, porque cabe recordar que lo habitual es que un paciente tarde unos 10 días en ingresar desde que da positivo en coronavirus. Hoy hay 3 pacientes más en la unidad de críticos que ayer. Es un ritmo muy alto. Ya son 18 los ourensanos ingresados en las unidades de uci y rea del CHUO. Es el nuevo pico registrado en esta tercera ola.

Y no solo en la uci. También crecen los casos en el Hospital Comarcal de Valdeorras, donde ya hay 11 pacientes con covid ingresados. En el comarcal de Verín continúan 13; mientras que en Cosaga han recibido a un nuevo paciente. En el CHUO son 129 los ourensanos con coronavirus, en este caso supone 5 menos que 24 horas antes.

En el detalle por ayuntamientos, en la ciudad de Ourense hay un buen ritmo de altas; y eso ha provocado que los 941 casos activos de ayer caigan hoy hasta los 896. En Xinzo, de 125 a 115; en O Carballiño, de 115 a 109; en O Barco de Valdeorras, de 64 a 60; en Barbadás, de 95 a 90; en Allariz, de 65 a 58; y en Celanova, de 64 a 58.

Toda la comarca de Verín, en bajada

En Verín hoy pasan de 134 casos activos a 122. La tendencia de bajada no es solo una cuestión de la capital comarcal, sino que este viernes todos los ayuntamientos mantienen los casos activos o bajan. Ninguno sube. Hay 10 pacientes en Castrelo do Val (los mismos que ayer), 17 en Cualedro (sin cambios), 4 en Laza (uno menos), 12 en Monterrei (dos menos), 46 en Oímbra (los mismos que ayer), 13 en Riós (cuatro menos) y 16 en Vilardevós (uno menos).