El BNG lalinense alerta del riesgo de viajes a Ourense en microbús para hacer mamografías

La Voz

OURENSE CIUDAD

01 feb 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

El BNG de Lalín alertó del riesgo que supone para las mujeres de la zona viajar en microbús hasta Ourense para realizar las mamografías, dentro de la campaña de detección precoz del cáncer de mama. Las pruebas comenzaron el pasado 10 de enero y se prolongan hasta el 11 de abril, «nas datas máis sensibles da terceira ola da pandemia» apuntaba el concejal Francisco Vilariño, quien sostenía que las mujeres de entre 50 y 69 años que se someten a las pruebas realizan los desplazamientos de ida y vuelta en «microbuses de 22 prazas con todas elas cubertas», en lo que considera un interés económico por ahorrar costes en autobuses.

El edil nacionalista critica que sea la consellería que marca las normativas para frenar los contagios por covid-19 la que actúe de esta forma, «cando debería dar exemplo, e nun tempo no que prohíbe reunións de non conviventes logo organiza este transporte». Asegura que algunas mujeres se niegan a viajar en esas condiciones a Ourense, por temor a poder resultar contagiadas, y alude a quejas por ese motivo «e a Administración é coñecedora da situación».

Además, indica que se ha podido producir ya algún caso de coronavirus en Lalín en que médicos y rastreadores apuntaron la posibilidad de que el contagio guardase relación con el ir a realizarse las pruebas a Ourense.

Desde el BNG demandan que se desdoblen los autobuses para mejorar la seguridad de las mujeres y se extremen las precauciones para evitar posibles contagios. Anuncian iniciativas tanto en Concello de Lalín como en el Parlamento gallego, ya que restan dos meses y medio hasta culminar el programa.